lunes, 17 de febrero de 2020

Nueva Web del Servicio de Pediatría del HGUA


Los hospitales, los centros de salud y cualquier organismo sanitario se deben al paciente, al usuario, al ciudadano. Tenemos que ser excelentes y transparentes, tenemos que romper las paredes de nuestros edificios y de nuestras mentes, tenemos que facilitar la formación e información. Y todo lo anterior se consigue mejorando el camino de la COMUNICACIÓN

Porque comunicación es compatible con rigor y ética científica y los hospitales pueden transformarse en hospitales “líquidos” (H2.0) con profesionales sólidos. Los hospitales del siglo XXI y sus servicios médicos deben dar el salto a la Web social… sin miedo y sin pudor, con sus "5C" y sus "4H" y con los recursos de la Web 2.0 (Comunicación, Difusión, Colaboración y Multimedia).
Y a ello se sumaba hace justo un año el Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante, tal como anunciamos hace 5 años cuando iniciamos este camino. y en el en donde definimos nuestro Por qué y nuestro Para qué, nuestros objetivos (primario y secundarios).  

El futuro de la sanidad del siglo XXI se enfoca hacia varios puntos clave, como son la humanización, la seguridad, el empoderamiento de los pacientes y sus familias y las Tecnología de la información y comunicación (TIC). Todo ellos se conjuga perfectamente con la idea de caminar hacia un hospital “líquido” (dejando atrás conceptos de hospitales “gaseosos” o “pétreos”), un hospital que sale de sus paredes y se expande como un fluido por la sociedad. Y para ello utiliza los recursos de la red social para hacerse visible y presente y servir al ciudadano (al usuario, al paciente) y a la sociedad más allá de su estructura física. Y cuando nos hacemos visibles, siempre mejoramos: es una ley inexorable.

Ya en el año 2016, y en el contexto de las III Jornadas de eSel alud en Oviedo, hablamos del presente y futuro de la eSalud, y posteriormente del valor de nuestra web del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) como herramienta de formación, información y gestión. Y como un seña de identidad en nuestro Departamento de Salud, con una posición de privilegio en el buscador Google.

Una web que ha crecido en estos 5 años en cada una de sus secciones (Asistencia, Docencia, Investigación, Gestión, Calidad, Otros enlaces y Sala de prensa) hasta acumular en este periodo cerca de 3.500 documentos. Y con ello hemos transformado el “Debería” abstracto y universal de lo lo IDEAL en el "Debe” concreto y particular de nuestra REALIDAD. Porque un Departamento de Salud es una fuente enorme de datos (big data) y de buenas noticias para compartir y para orgullo de todos (profesionales sanitario que realizan los actos sanitarios y población general que recibe la atención con transparencia). 

Pues bien, toda esta hermosa trayectoria se vio truncada hace 4 meses cuando la web fue hackeada por un ataque a su servidor, y que ha hecho que hayamos tenido que volver a crear la web y a subir poco a poco todos los documentos. La ciberseguridad es un problema generalizado y nosotros la hemos sufrido como la sufren cada día otras entidades con mayor categoría y sistemas de seguridad. Sea como sea, de ese mal lo hemos transformado en un bien, esa amenazas ha acabado siendo una oportunidad

Y gracias al equipo Mindden acabamos de inaugurar una nueva web con tres novedades esenciales: un diseño más moderno, mayor funcionalidad para el webmaster y mayor ciberseguridad.