martes, 4 de junio de 2013

Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias)


Hoy es un día de libros para mi... y de un libro voy a hablar. De un libro titulado "Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias)" escrito por dos buenos amigos, matrimonio y alma del Equipo CESCA: Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández.  A ellos pude regalar hace un año mi libro de "Cine y Pediatría" y ellos tuvieron a bien regalarme hace unos meses su libro. 

Algunos compañeros ya han comentado este libro en sus bitácoras tiempo atrás. Yo he tardado un poco más, pues he querido hacerlo después de leerlo... y disfrutarlo a fondo. 

Este libro trata de la prevención y de la precaución necesaria en la aceptación de las propuestas preventivas. El libro está organizado en cuatro secciones: 

1) La salud y sus determinantes: en él se realiza un planteamiento científico, ideológico y social para explicar que la salud es algo más que biología, pues los determinantes del ambiente y sociales han sido, son y serán fundamentales. 

2) Prevención primaria: se aborda el concepto y algunos ejemplos (históricos y actuales). De interés en Pediatría capítulos como "El rechazo a las vacunas" o "La muerte súbita del bebé", al menos para estimular la reflexión. Imprescindible algún capítulo como el "No se mida el colesterol, ¡sea feliz1". 

3) Prevención secundaria: se aborda el concepto, insistiendo en que las actividades analizadas se realizan cuando no hay ni signos ni síntomas que permitan sospechar la enfermedad que se quiere evitar. De interés en Pediatría capítulos como "Hipoacusia en el recién nacido" o "Displasia de desarrollo de caderas". 

4) Contrato preventivo y contrato curativo: se matizan las diferencias, aproximando al lector al impacto que tienen la prevención primaria y secundaria en la relación médico-paciente y relación beneficios-riesgos-costes. 

De ellos aprendí hace muchos años el concepto de prevención cuaternaria (evitar el exceso de diagnóstico, tratamiento y prevención sanitaria) y, desde este blog, lo defendemos siempre que podemos, al igual que en alguna publicación conjunta que pude compartir con los propios autores. De hecho, nuestro encuentro fue casual a partir de un estudio que realicé sobre la controversia entre el cribado universal y selectivo de la hipoacusia neonatal. Y es por ello que a resulta de aquéllo, en la página 283 de su libro se cita esta contribución. Todo un honor, teniendo en cuenta las contribuciones y compañeros que son citados en el texto. 

La lectura de "Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias)" no deja indiferente e invita a la reflexión. Y propone algo que los autores siempre comparten: "ofrecer la máxima calidad con la mínima cantidad de intervenciones y en el lugar más cercano al paciente". Algo con lo que estoy totalmente de acuerdo: en cualquier momento; y en tiempo de crisis, más. 

Un libro diferente. Un libro provocador. Un libro que recomiendo en un día muy especial para mi, con la casualidad de que hoy es la presentación oficial de "Cine y Pediatría 2".

No hay comentarios: