viernes, 5 de octubre de 2012

Top 20 en Pediatría basada en pruebas: lo más leído en nuestro blog


Como consecuencia de recibir este blog el Accesit al mejor blog de Salud en el I Premio Merck Salud durante el año 2012, nuestro compromiso era colaborar con el blog Merck Salud con 5 post a lo largo de los siguientes meses. Nuestra última colaboración es esta que hoy compartimos, una reflexión sobre las entradas más leídas en nuestro blog. 

El blog Pediatría basada en pruebas lanzo su primer post el día 09/05/2008 como una forma de interrelacionarse con la revista secundaria Evidencias en Pediatría. Tras unos inicios dudosos (con tan sólo seis nuevas entradas durante el resto del año 2008), es desde inicios del año 2009 cuando el blog tiene una presencia habitual en la red. Y en los últimos 3 años estamos presentes con una entrada durante cada uno de los 365 días del año. 

Tras este recorrido, nos ha parecido interesante conocer los intereses de nuestros lectores. Y, para ello hemos revisado el número de visitas a cada entrada en Blogger, recopilando aquéllas que habían sido consultadas por un mínimo de 1000 lectores. En el día de revisión (08/09/2012) se habían publicado en el blog Pediatría basada en pruebas un total de 1.311 posts. Han recibido más de 1.000 visitas el 8% de las mismas (105). Y de ellas, os dejamos con el top 20, es decir las 20 entradas del blog con mayor número de lecturas por parte de los internautas:

2954 visitas: Steve Jobs: in memoriam 

Según estos resultados, parece que a nuestros lectores (profesionales sanitarios y población general) los temas que más interesan se concentran en tres grupos de temas:
1) Enfermedades infecciosas (gripe A, meningitis, sarampión, etc);
2) Peri-neonatología, en relación con temas de la gestación y del recién nacido; y
3) Temas sociales (tabaquismo, accidentes, inmigración, acoso escolar,etc).
Y es llamativo el especial interés de nuestra sección sobre “Cine y Pediatría”.

De todas las entradas hasta ahora publicadas, la que ha recibido un mayor número de comentarios posteriores a su publicación o mayor número de “me gusta” ha correspondido a la ya citada Nuestros Prematuros, mucho más que estrellas de cine (4185 visitas) y Sobre el infanticidio y el aborto selectivo: somos hipócritas (1854 visitas).

Siempre es interesante conocer cuáles son los principales intereses de los lectores en su búsqueda de información y formación en temas relacionados con la enfermedad y salud infantojuvenil. Teniendo en cuenta que el entorno de los blogs ya es considerado por la propia Asociación Española de Pediatría como una fuente de información fiable, nuestro compromiso es construir esta información de la mejor forma posible.

Lo que comenzó hace más de 3 años como un hobby personal de los autores, se ha ido convirtiendo en un compromiso con nuestros lectores para proporcionar información interesante, veraz y ética.

Gracias a Merck por el Premio. Gracias a los lectores por su apoyo y fidelidad.

No hay comentarios: