jueves, 17 de enero de 2013

Un día, un mes... todo el año, en favor de la prevención de defectos congénitos


El año pasado, el National Birth Defects Prevention Network (NBDPN) declaró en Estados Unidos que enero fuera el "Mes de la Prevención de Defectos Congénitos"

Es común que las enfermedades tengan su "Día", pero se ha dado un paso más... y en el caso de los defectos congénitos se ha considerado ya un "Mes". En realidad,para un tema como el de la prevención primaria de defectos congénitos, este tema (como muchos) los deberíamos celebrar todo el año, y celebrarlo apoyando la investigación y los grupos implicados en las enfermedades raras. 

Como no podía ser de otra forma, el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC) se suma a esta iniciativa. Y como indican en su web: "Este año queríamos realizar alguna actividad durante este mes, para difundir y celebrar que disponemos de medidas preventivas que ayudan a que el desarrollo embrionario y fetal no se altere, propiciando que los niños nazcan sanos. Sin embargo, como la situación económica actual no nos permite hacerla, para celebrarlo en alguna forma durante este mes vamos a difundir más intensamente las medidas que todas las parejas deben seguir para que sus hijos nazcan sanos. Por tanto, os animamos a participar en la difusión de esas medidas entre las personas jóvenes de vuestro entorno y, especialmente, las que estén pensando en tener un hijo, para ayudarles a que el niño nazca sano. La prevención de los defectos congénitos es, sin duda, un buen regalo para comenzar el año"

Como sabéis, desde este blog estimulamos todas las actividades del ECEMC, desde sus Propósitus hasta sus congresos, pasando por sus Boletines o sus vídeos

Cualquier día, mes y año es bueno para hablar de la investigación, prevención y tratamiento de las enfermedades raras. Ayer lo hicimos con un propuesta (WOP); y hoy ,con otra...
Porque hay muchas personas, muchos grupos y muchas historias al servicio de los defectos congénitos, en particular, y de las enfermedades raras, en general. Porque es un tema que nos solidariza mucho: porque mañana podemos ser nosotros o pueden ser nuestros hijos.

No hay comentarios: