lunes, 3 de junio de 2013

Análisis DAFO de la publicación pediátrica española


Desde hace años, ha tomado fuerza la necesidad de evaluar el rendimiento de la actividad científica y su impacto en la sociedad con el fin primordial de adecuar convenientemente la asignación de los recursos destinados a investigación y desarrollo. 

En el año 2011, la Asociación Española de Pediatría (AEP) becó un proyecto de investigación bajo el título de "Análisis de la productividad, colaboración, impacto y ámbitos temáticos de la pediatría española en Europa y en el mundo (2006-2010)", que fue presentado oficialmente en el 61° Congreso Nacional de Pediatría (Granada, 1 de junio del 2012) y en el XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría (Cartagena de Indias, 15 de noviembre del 2012) y que hemos dado buena cuenta de los resultados en distintos posts de este blog: objetivos y metodología, indicadores de productividad, indicadores de colaboración y redes, indicadores de impacto y sociodemográfico e indicadores de productividad e impacto en el contexto europeo y mundial

Este documento oficial acaba de ser publicado en sendos artículos científicos: dos en Anales de Pediatría (ver artículo 1 y 2) y otro en Pediatric Research (pendiente de publicación). Creemos, por el rigor metodológico seguido y la multidimensionalidad de los indicadores cienciométricos analizados, que el estudio refleja bastante bien la "salud" actual de la publicación pediátrica española en el mundo. Y, por ende, el desarrollo de la investigación pediátrica. 
Y ello ha dado pie a que escribamos la editorial anexa, que no es otra cosa que un análisis DAFO (acrónimo de las iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de la publicación pediátrica en España. El modelo DAFO o SWOT (Strengths, Weakness, Opportunities and Threats) ha alcanzado una gran importancia dentro de la dirección estratégica y es una herramienta muy útil para ordenar el análisis interno (debilidades y fortalezas) y externo (amenazas y oportunidades) de un proyecto, organización o empresa. 

De forma esquemática, estableceremos un análisis DAFO sobre la base del siguiente esquema, aplicado a la publicación pediátrica en España y realizado a través de los datos encontrados en el estudio cienciométrico comentado: 
1. Análisis interno: a) fortalezas: ventajas que permiten aprovechar una oportunidad o hacer frente a una amenaza; b) debilidades: limitaciones que impiden hacer frente a una amenaza o aprovechar una oportunidad. 
2. Análisis externo: a) amenazas: factores del entorno que pueden afectar a la capacidad del proyecto para avanzar o mantenerse; b) oportunidades: factores del entorno que, si son aprovechados adecuadamente, pueden proporcionar ciertas ventajas y/o beneficios. 

No es la primera vez que aprovechamos el modelo DAFO en nuestros estudios cienciométricos. Lo hicimos recientemente con los estudios (comunicaciones y publicaciones) de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP). 

Sin duda, no hay nada para realizar un circuito de mejora que saber de dónde partimos y con qué contamos. Confiamos que el estudio tenga utilidad y sea motivo de análisis y reflexión. Porque mejorar es nuestra lícita obligación.


No hay comentarios: