miércoles, 8 de abril de 2015

Matriz de competencias de Continuum: un antes y un después en formación on-line


La formación de profesionales de Ciencias de la Salud exige una reflexión permanente para dar respuesta a una sociedad en continua transición. La Formación y Evaluación basada en Competencias (FBC) se erige como el camino a seguir para dar una respuesta a los retos socio-sanitarios actuales. Se centra en el aprendizaje (discente) y no en la enseñanza (docente), y en resultados; flexibiliza el desarrollo de los programas en función del ritmo de aprendizaje y enfatiza la evaluación formativa y la rendición de cuentas. 
La evaluación de las competencias, motor del aprendizaje, solo es posible realizarla en la acción, mediante la observación del comportamiento del profesional en contextos o situaciones profesionales concretas por uno o varios observadores, o por resultados del trabajo realizado. Pasamos de “la evaluación del aprendizaje” a “la evaluación para el aprendizaje” siendo la clave el feedback y el tutor. La reflexión es la clave del proceso de la FBC y del desarrollo profesional. Y sobre ello debatimos en el 62 Congreso Nacional de la AEP celebrado hace dos años. 

Una de las fortalezas del portal de formación Continuum, bien dibujadas en los inicios del proyecto, fue que los temas a desarrollar por Continuum serían los contenidos en el Global Pediatric Education Consortium (GPEC) y todo ello dibujado en su MATRIZ DE COMPETENCIAS. Y esta son las características: 
- La matriz de competencias de Continuum es la estructura docente sobre la que se construye este programa de formación continuada en Pediatría. Sus contenidos están distribuidos en 39 áreas temáticas (por ejemplo, Alergia, Bioética, Cardiología, Cirugía, Cuidados Intensivos, Dermatología, etc.) y desarrollan el Curriculum Global de Educación Pediátrica, una iniciativa impulsada por el GPEC y a la que la Asociación Española de Pediatría se ha sumado. 
- La matriz reúne las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes que un pediatra debe poseer para proporcionar una atención adecuada en las diferentes áreas de capacitación. El aprendizaje basado en competencias que promueve permitirá a los profesionales saber qué conocimientos y habilidades han de adquirir, y les ayudará a desarrollar y perfeccionar su proceso de capacitación. 
- La matriz tiene una estructura jerárquica que parte de las distintas áreas pediátricas, se desarrolla por contenidos específicos de cada área y éstos a su vez por subgrupos de competencias de anamnesis, exploración, diagnóstico y tratamiento. 
- En la matriz, cada competencia estará definida por un código, lo que permitirá localizar el conocimiento y la habilidad que deben aprenderse. A su vez, todas las actividades formativas que se desarrollen en Ccntinuum estarán ligadas a los códigos de la/s competencia/s que pueden adquirirse al realizar la actividad. 

¿Qué permite la Matriz de competencias de Continuum? Al menos dos puntos clae: 1) La autogestión del aprendizaje (que puede monitorizrase en el enlace Mi Continuum); 2) Desarrollar un programa curricular elaborado y aceptado por expertos en pediatría de reconocimiento internacional 

Esto hace que la asociación Continuum y GPEC marcará un antes y un después sobre cualquier portal de cursos on line conocido. Con ello Continuum (y, por ende, la AEP) se ha adelantado a cualquier país integrante de GPEC a la hora de aplicarlo en su formación médica continuada y servirá como testigo para su difusión en español entre los países de Latinoamérica. 

Un antes y después en formación on line, gracias a un equipo excepcional (que por la foto, ya lo quisiera para sí la Selección Española de Fútbol) y con nuestro especial agradecimiento a nuestros compañeros, los Dres. Carmen Villaizán y Carlos Ochoa. Si a un señor de la calle le contáramos lo que hemos hecho por amor al arte (y a la docencia), no se lo creería... (os lo aseguro).

No hay comentarios: