lunes, 5 de diciembre de 2011

Actualizaciones sobre bronquiolitis aguda en Colaboración Cochrane 2011


Puntualmente, una nueva epidemia de bronquiolitis aguda (BA) llega al hemisferio norte. El virus respiratorio sincitial (VRS) y otro virus responsables de esta afección afectará a muchos lactantes, que pueden llenar de nuevo las consultas de atención primaria y urgencias pediátricas. En España los datos aportados en la Conferencia de Consenso estiman que la frecuencia de consultas por BA en atención primaria en España se sitúa entre 4-20% y en urgencias entre 1-2 %; y para lactantes menores de 2 años la frecuencia de ingreso por BA se sitúa entre 1-3,5% y para infección respiratoria aguda de vías bajas por VRS entre el 0,8-2,5%.

El año pasado realizamos una importante difusión sobre la clasificación de la idoneidad de procedimientos terapéuticos y preventivos en la BA, máxime en una enfermedad muy prevalente, con alto consumo de recursos y una variabilidad en la práctica clínica no justificada. El desarrollo de las dos guías de práctica clínica que aparecieron en España el año pasado se elaboraron siguiendo las premias de la medicina basada en la evidencia, cuyo objetivo es conseguir una práctica clínica más eficaz, efectiva, eficiente, segura y equitativa.

Sin embargo, las actualizaciones y novedades persisten. En el año 2011, en Colaboración Cochrane han aparecido 4 actualizaciones sobre el tratamiento de la BA que conviene tener en cuenta: antibióticos, broncodilatadores, adrenalina e inhalación de vapor y oxígeno humedificado.

Disponemos de las pruebas científicas (la “evidencia”), pero ahora conviene difundirla y, sobre todo, implementarla en la práctica clínica. La pregunta que sobrevuela un año más es si ¿será posible modificar la variabilidad injustificada en el manejo de la BA?. Este es el gran reto de la Medicina basada en la evidencia: la adecuación de las pruebas científicas a la práctica clínica. Y la BA es casi un paradigma. Sino lo conseguimos, todo el esfuerzo realizado (y es mucho) no servirá de nada. Será como "nadar para morir en la playa".

3 comentarios:

ortodonzia invisibile dijo...

muy interesante la informaciòn, pero como viene valorado este porcentaje de afectados en Espana entre los profesionales? es normal o elevado? gracias.

Javier González de Dios dijo...

Los datos aportados proceden de una revisión sistemática de la literatura, así como de los datos contrastados con los panelistas expertos de la Conferencia de Consenso. Son datos, pues, ajustados a la realidad de España. Y son datos que permiten asegurar una alta sobrecarga de trabajo asistencial, sin duda.
Un saludo,
Javier

cessione del quinto dijo...

Los datos publicados por la conferencia de consenso son un poco alarmantes,teneis mucha razon la informaciò sobre la bronquiolitis aguda hay que difundirla y sobre todo ejecutar la practica clinica.Muy bueno vuestro post.Cessione del quinto