miércoles, 4 de julio de 2012

Cuidados 2.0: un espacio lleno de humanización y ciencia alrededor del embarazo, parto y nacimiento


Las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los cuidados en salud y la humanización en sanidad son temas que se repiten cada día. Cuando estos temas se concentran alrededor del momento del parto y nacimiento, adquieren una dimensión especial para los futuros padres... que se ven acompañados y cuidados. 

Muchos ejemplos. Pero hoy os quiero hablar de uno próximo a mi: es el espacio matronas de la web Cuidados 2.0 del Hospital General Universitario de Alicante. El por qué y el para qué de esta página Cuidados 2.0 viene expresado en el vídeo anexo, pero trascribo: 

"Las matronas, junto con el resto de personas que forman el equipo de obstetricia, queremos haceros partícipes de nuestros modos de atención a la mujer durante el embarazo, el parto y el postparto. E igualmente de los cuidados que realizamos a vuestros recién nacidos. 
Nuestro quehacer como matronas está fundamentado en las prácticas clínicas basadas en la evidencia científica. Disponemos en el Hospital de unas instalaciones y recursos materiales punteros que serán presentados en este espacio. No obstante, el fundamento de nuestro trabajo es acompañaros en uno de los momentos más especiales de vuestra vida, el parto
Este espacio que ahora se abre se constituye con la intención de interactuar con quienes tienen la unidad de paritorio como referente asistencial. Para ello se han creado diferentes secciones en esta página. Por una parte los contenidos informativos referidos a nuestra unidad. Del mismo modo hay un espacio de comunicación a través del foro y del blog
Por todo ello quedamos a vuestra disposición para dispersar dudas, recibir comentarios y, sobre todo, para crear un vínculo de respeto y confianza. Esperamos sinceramente poder dar respuesta a vuestras expectativas". 

Un espacio que está en plena fase de crecimiento, pero que os animo a visitar. Especialmente la sección "Programas", en la que hay unos vídeos realmente útiles en los apartados "Programa acompañantes", "Programa madres" y "Testimonios".

Un ejemplo más de que hacer un buen uso de la Web social puede mejorar la SANIDAD. Este grupo de matronas han respondido a su por qué y su para qué. Es para mi un placer poder divulgar esta positiva actividad y poder colaborar con ellas en lo que precisen.

 
Untitled from Patxuka de Miguel on Vimeo.