jueves, 19 de mayo de 2016

Exceso de pruebas radiológicas en niños: cuidado

http://www.who.int/ionizing_radiation/pub_meet/radiation-risks-paediatric-imaging/en/#
En este blog nos hemos ocupado en varias ocasiones del riesgo de someter a los niños a pruebas radiológicas, a menudo innecesarias. Aquí van unas cuantas: "No radiarás a tus pacientes en vano", "No radiarás a tus pacientes en vano (II)", "Radiografía de cráneo y traumatismo craneal: ¿Es necesaria?", "TAC y cáncer: cuidado con las radiaciones innecesarias..."...

La preocupación por este tema sigue plenamente vigente. Y la OMS se acaba de pronunciar al respecto. Ha publicado un documento cuyo título es "Comunicación sobre los riesgos de la radiación en la imagenología pediátrica". Puede descargarse en español en este enlace.

Es un documento de obligada lectura que dice cosas muy interesantes. Seleccionamos un párrafo en el que se refiere que se debe implicar a los padres en el proceso de toma de decisiones, informándo de los beneficios de las pruebas radiológicas pero también de sus riesgos:

"Los profesionales sanitarios que piden o realizan pruebas radioló gicas de imagen en niños tienen la responsabilidad compartida de comunicar adecuada y eficazmente los riesgos de la radiación a los pacientes y a sus padres y otros cuidadores. Asimismo, deben ser capaces de llevar a cabo discusiones sobre los riesgos y los beneficios para informar acerca del proceso de toma de decisiones. Los radiólogos, radiografistas, los especialistas en física médica y otros miembros del equipo de imagenología deben ser capaces de deba tir sobre los riesgos y los beneficios con sus colegas, en especial los pediatras, los médicos de urgencias y otros especialistas. Sin embargo, los conocimientos de los profesionales sanitarios sobre las dosis de radiación y sus riesgos en la imagenología médica pueden ser escasos". 

Os invitamos a todos a descargaros y leer este necesario documento.

No hay comentarios: