lunes, 5 de junio de 2017

Libro "Cine y Pediatría 6": sumar en conciencia y humanización con el séptimo arte


Un año más un Festival de Cine de Alicante más, un Congreso de Pediatría más... y un nuevo libro del proyecto "Cine y Pediatría" llega a las librerías. La presentación oficial de Cine y Pediatría 6 tuvo lugar el pasado 26 de mayo en el 14 Festival Internacional de Cine de Alicante y también ha estado presente en el 65 Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría que acabamos de celebrar entre el 1-3 de junio en Santiago de Compostela.

Y es así como se desgranan las celebraciones: 
- En el año 2012, publicamos Un sueño hecho realidad: el libro "Cine y Pediatría 1"
- En el año 2015, Libro "Cine y Pediatría 4": el camino de "friki" a "artista".
- En el año 2016, Libro "Cine y Pediatría 5": música y cine, el principio de una buena amistad.
- Y en este año 2017, Libro "Cine y Pediatría 6": sumar en conciencia y humanización con el séptimo arte.

Cine y Pediatría 6 quiere confirmar que este proyecto es útil para sumar en conciencia y humanización con el séptimo arte. Porque sigue creciendo la familia de Cine y Pediatría y ya nadie duda - ni yo mismo - de las posibilidades docentes si se usa con sentido y sensibilidad. Y claro que es posible (y ya necesario) prescribir películas en nuestra práctica clínica como pediatras, pero también en el día a día como educadores o como padres. Porque la infancia y adolescencia es la gran protagonista en centenares de películas donde la patología pediátrica y la pediatría social son el tema principal.

Porque en Cine y Pediatría disfrutaremos de muchas películas, de mucha conciencia y humanización. Y lo veremos en el vídeo posterior: películas directas al corazón, películas para no olvidar, películas para mejor no olvidar, películas de clásicos, películas de enfants terribles, películas de otros mundos, películas de todos los mundos, películas con memoria histórica, películas que dejan sin aliento, joyas de la animación,...

Centenares de películas y decenas de temas se concentran alrededor de Cine y Pediatría. Porque el cine es toda una universidad de las emociones en la salud y en la enfermedad, en donde conviene utilizar lo que se conoce como observación narrativa, allí donde confluyen los tres momentos de la experiencia narrativa: prefiguración, configuración y refiguración. Y la verdadera experiencia para narrar es lo vivido este año con Cine y Pediatría 6, tanto que no puede resumir con justicia. Pero dejarme al menos que relate dos experiencias, tan diferentes como gratificantes:

- Una ocurrió hace un año en la ciudad de Puebla en México. Cine y Pediatría fue presentado en el Congreso Internacional delante de los principales hospitales de Estados Unidos (Boston Children's Hospital, Children's Hospital of Philadelphia, Cincinnati Children's Hospital Medical Center, Texas Children's Hospital y Children's Hospital of Pittsburgh) , así como a las principales universidades, entre ellas la Universidad de Harvard. En ese contexto C&P y un servidor alcanzó las más alta cima académica y científica que nunca pudo imaginar. Y todo ello ante el presidente de la Academia Americana de Pediatría, mi buen amigo el Dr. Fernando Stein, quien este año no ha podido, pero será el futuro prologuista de Cine y Pediatría.

- Y otra ha ocurrido hace un mes, en el Centro Penitenciario de Topas (Salamanca). Y allí viví un momento mágico al lado de 70 internos con los que pudimos compartir a través de este proyecto 10 películas para que nuestra vida sea de cine y 5 protagonistas para mejorar el árbol de nuestra vida. Algo tan especial que podría decir que irrepetible, pero creo que no será así pues quieren que vuelva...

Esta es parte de conciencia y humanización que aporta "Cine y Pediatría". Y, como ya es habitual, cada libro viene acompañado de tres prólogos, dedicados al Cine, a la Pediatría y a la Docencia. 
El Prólogo desde el punto de vista de la Pediatría procede de la pluma (y el corazón) de un pediatra educador y humanista colombiano, el Dr. Juan Fernando Gómez Ramírez, profesor de la Universidad de Antioquia y quien fuera presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, una sociedad muy querida que este año cumple su primer centenario. Conocí hace cinco años a Juan Fernando en un congreso en Cartagena de Indias a través de una conferencia inaugural llena de sentido y sensibilidad, en la que revoloteaban mariposas amarillas y bajo el título de "Reflexiones sobre la infancia en la obra de Gabriel García Márquez". Pues bien, impregnado de realismo mágico su prólogo nos rememora el pensamiento de Gabo: "En la educación de los niños, lo único importante es encontrar el juguete que llevan dentro". Y él intuye que Cine y Pediatría puede ser un buen juguete para entender la infancia y la adolescencia. 

El Prólogo desde el punto de vista del Cine viene de la mano de una persona tan especial como la Dra. Carmen Caffarel, catedrática de Comunicación Audiovisual, Ex-Directora de Radio Televisión Española y Ex-Directora del Instituto Cervantes. Y quien vivió el cine desde niña, pues su padre fue el actor José María Caffarel, actor de reparto en más de 160 películas (algunas tan relevantes como Doctor Zhivago, Plácido, Atraco a las tres, La gran familia o El viaje a ninguna parte) y múltiples series de televisión. Y estas palabras tan cariñosas son el colofón de este prólogo: "Es evidente que los médicos deben prescribir medicamentos si estos son los idóneos para curar a sus pacientes. No es tan frecuente, sin embargo, prescribir películas para curar las enfermedades del cuerpo y del alma. Y por ello, Javier, te doy las gracias". Y es que las personas son grandes, como Carmen, cuando reúnen pasión, saber y corazón. 

El Prólogo desde el punto de vista de la Docencia llega con el corazón y la magia de una sirena tan especial como Lary León, coordinadora de proyectos y contenidos de Fundación Atresmedia, cuentista y autora de "Lary, el tesón de una sirena" y "Más de 150 juegos para divertirse dentro y fuera del hospital", y de cuya inspiración y su implicación nació el "Día del Niño Hospitalizado" que cada 13 de mayo se celebra en todos los hospitales de España. Su prólogo ha sido un enorme regalo, pues probablemente nadie me haya dedicado unas palabras como las suyas, dando la impresión de que el título del mismo "Casualidad, o no..." ya tiene respuesta: los círculos de la vida son más que una mera casualidad. Baste un párrafo para confirmar esto: "Con los libros de Javier se aprende de infancia, adolescencia y del séptimo arte en cada página, en cada línea, en cada título en cada comentario, en cada palabra...Una sexta edición, ésta, que para mí está llena de mensajes, de frases que, casualidad o no, tienen que ver con la espiral de la vida, en el aprendizaje constante. Un libro que te invita a poner los cinco sentidos. Una cartelera de lujo en la que hay amor, dolor, rebeldía, poesía, cuentos y lobos, películas que hablan de los miedos, del primer amor, de los secretos del corazón, del tiempo, de las emociones, de la vida y de la muerte. Cine en blanco y negro, en color; películas incómodas, crudas, tiernas, inolvidables". Y su despedida, "Nos vemos en el mar….". Y así será.

Ahora os dejamos el vídeo de presentación. Y tras todo lo leído y sentido en esta Presentación, cabe afirmar que si es posible sumar en conciencia y humanización con el séptimo arte, con Cine y Pediatría. Y terminamos con una frase de cine de una película muy especial y con un reloj cuyas manecillas van en dirección contraria: un hombre que nace anciano y muere niño. La historia fue un relato breve escrito en los años 20 del siglo pasado por F. Scott Fitzgerald y que en el año 2008 David Fincher llevó a la pantalla. El relato (y la película) se titularon como El curioso caso de Benjamin Button y su final dice así:

“Algunos nacen para sentarse junto a un río. 
A algunos les cae un rayo. 
Algunos tienen oído para la música. 
Algunos son artistas. 
Algunos nadan. 
Algunos entienden de botones. 
Algunos saben de Shakespeare. 
Algunas son madres. 
Y otras personas... bailan.” 

Y yo apostillo algo más: Y otros son frikis (con causa)... frikis que algún día, como yo, se convirtieron en artistas gracias a vuestro apoyo.

 

No hay comentarios: