lunes, 17 de junio de 2013

Libro “Cine y Pediatría 2”: ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quién?


Hace justo un año anunciamos la publicación del libro "Cine y Pediatría". Acaba de publicarse ya el libro "Cine y Pediatría 2" y ya ha sido su presentación en sociedad. Esta presentación ya ha tenido lugar en Alicante (X Festival de Cine de Alicante) y en Sevilla (62 Congreso Nacional de Pediatría).

La parte más importante de esta presentación se ha realizado con un vídeo, que hoy compartimos con vosotros y que se centra en las emociones y reflexiones que ofrecen las frases de cine... y pediatría (ver los enlaces previos ya publicados como I y II). 

Y hoy también intentamos responder al ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quién? de este libro. 

- ¿Qué es “Cine y Pediatría 2”?: Es la continuación de Cine y Pediatría 1 e intuyo que, con este apoyo, es el principio de una gran familia. En este libro que recoge las 52 entradas semanales de la sección "Cine y Pediatría" de este blog publicadas durante el año 2011. El próximo sábado lanzaremos la entrada número 180… sin faltar un sábado desde hace 3 años y medio (con vacaciones y fiestas de guardar incluidas).

- ¿Por qué “Cine y Pediatría 2”?: Porque el cine es un despertador de emociones dentro de la "cultura del espectáculo". Porque el cine es arte, ciencia y conciencia. Porque las películas despiertan emociones y reflexione... y estas emociones y reflexiones se agrandan cuando tratamos de temas sanitarios y sociales alrededor de la infancia y adolescencia. 
Según García-Sánchez, editor de la revista Medicina y Cine, las películas se pueden clasificar en: "saludables" (no hay rastro de enfermedad), "puntuales" (sólo aparece alguna alusión a la enfermedad), "relevantes" (el proceso mórbido acompaña de modo constante a alguno/s de los protagonistas) y "argumentales" (la película se centra en el impacto que causa la enfermedad). 
De una forma general, podemos decir que algunas patologías médicas son especialmente proclives a ser tratadas por el cine (de forma puntual, relevante o argumental) y, entre ellas, destacan las patologías psiquiátricas, infecciosas, oncológicas y, sin duda, la pediatría, en sus múltiples ámbitos (médicos y sociales). 

 - ¿Para qué “Cine y Pediatría 2”?: para educar desde la estética por medio del cine, esa universidad de las emociones con muchas aristas y colores y con la visión que nos permite acercarnos a las pantallas de todos los países. Los niños hablan en muchos idiomas, las realidades también... y el cine nos brinda en forma de espectáculo la posibilidad de ser espectadores... y algo más. 
Y ese algo más es el subtítulo del libro: una oportunidad para la docencia y humanización en nuestra práctica clínica. La educación de la AFECTIVIDAD a través del cine. 

Nunca fue el objetivo escribir un libro. La idea inicial es que el cine sea una oportunidad en Pediatría para mejorar la relación profesional con el paciente, para mejorar la humanización y para abrir el debate bioético. 
Desde la publicación del primer libro de “Cine y Pediatría” hasta este segundo volumen, hemos tenido tres importantes experiencias (que avalan el valor del cine como experiencia docente y emocional) sobre tres problemas pediátricos bien reconocidos: 
1) Las enfermedades raras en la infancia (Curso Avanzado del Comité de Bioética de la AEP, ”Bioética y cine: enfermedades raras en Pediatría”, celebrado en Avilés (Asturias), 19-20 Octubre 2.012). 
2) El embarazo y maternidad en adolescentes (I Congreso Nacer en el Agua, celebrado en Benalmádena (Málaga), 27-28 Abril 2.013). 
3) Las enfermedades oncológicas en la infancia (publicación de dos artículos sobre “La mirada del cine al cáncer ” en la revista Pediatría de Atención Primaria). 

- ¿Para quién “Cine y Pediatría 2”?: Este libro está dirigido a PEDIATRAS, médicos generales, residentes, enfermeras, auxiliares, psicólogos, maestros, asistentes sociales y cualquier profesional vinculado al cuidado de la infancia y adolescencia. También a padres y a niños... Y a los amantes del cine. 

CINE y PEDIATRÍA (1,2 y los que vengan) es un colección de libros para TODOS, escrito desde la experiencia como pediatra, desde la vivencia como padre y desde la emoción como persona. 

Gracias a los lectores, por su mantenido apoyo. Gracias al apoyo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE). Gracias a la editorial Exlibris, porque allí donde yo pongo la letra, ellos siempre ponen la música de este proyecto conjunto.

El libro está disponible en la web exlibrisediciones.como y, en breve, también en Amazon y iTumes.  

No hay comentarios: