lunes, 23 de junio de 2014

Libro "Cine y Pediatría 3": la trilogía está aquí


En junio de 2012 publicamos en este blog el ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quién? del libro "Cine y Pediatría 1"; un año después, en junio de 2013, contestamos a las mismas preguntas para el libro "Cine y Pediatría 2". Y es ahora, un año después, cuando llega la trilogía y "Cine y Pediatría 3" está con nosotros. 

El séptimo arte está lleno de míticas trilogías. Algunos ejemplos son paradigmáticos, como El Padrino, La Guerra de las Galaxias, Parque Jurásico, El Señor de los Anillos, Toy Story, y un largo etcétera. A todas ellas, y gracias al apoyo de los lectores, hoy podemos sumar una más: la trilogía de Cine y Pediatría, un proyecto docente y un libro directamente vinculado con la pediatría y con el cine. Sin duda, la familia de Cine y Pediatría crece y, con ello, los niños de la portada. Y con ello las ilusiones y los proyectos en marcha. 

Porque el cine es un despertador de vivencias dentro de la "cultura del espectáculo". Porque el cine es arte, ciencia y conciencia. Porque las películas despiertan emociones y reflexiones... y estas emociones y reflexiones se agrandan cuando tratamos de temas sanitarios y sociales alrededor de la infancia y adolescencia. Porque, de una forma general, podemos decir que algunas patologías médicas son especialmente proclives a ser tratadas por el cine y, entre ellas, destacan las patologías psiquiátricas, infecciosas, oncológicas y, sin duda, la pediatría, en sus múltiples ámbitos (médicos y sociales). 

Porque, desde el punto de vista sanitario, las películas las podemos clasificar en 4 grupos: "saludables" (no hay rastro de enfermedad), "puntuales" (sólo aparece alguna alusión a la enfermedad), "relevantes" (el proceso mórbido acompaña de modo constante a alguno/s de los protagonistas) y "argumentales" (la película se centra en el impacto que causa la enfermedad). Y son estas películas "relevantes" y "argumentales" la esencia del proyecto Cine y Pediatría, la esencia para poder intentar responder a la pregunta que lanzamos desde aquí: "¿te atreves a prescribir películas?".

Porque el cine tiene claros fines docentes: la justificación, con base filosófica, muestra la utilidad del formato cinematográfico para hacer presentes y comprender motivaciones y acciones. Las reflexiones que provocan las escenas y la empatía con los personajes es el inicio para mejorar la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes/familiares. 

"Prescribir" películas no es ninguna novedad, pero si es un acto poco utilizado en la práctica sanitaria. Y por ello abogamos desde Cine y Pediatría. Para educar desde la estética por medio del cine, esa universidad de las emociones con muchas aristas y colores, un gran pantalla que nos da una visión universal y que nos permite acercarnos a las pantallas de todos los países. Los niños hablan en muchos idiomas, las realidades también... y el cine nos brinda en forma de espectáculo la posibilidad de ser espectadores... y algo más. Y ese algo más es el subtítulo del libro: una oportunidad para la docencia y humanización en nuestra práctica clínica.
Los actores y actrices, el guión, la fotografía, la música y la dirección se confabulan para hacer de la estética, reflexión, y de la reflexión, conciencia.

Y todo esto ha llevado a que ahora Cine y Pediatría ya forme parte de la familia de ASEMEYA (Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas) desde diciembre de 2013.

Cine y Pediatría (1, 2, 3 y los que vengan) es un colección de libros para TODOS, escrito desde la experiencia como pediatra, desde la vivencia como padre y desde la emoción como persona. 

Gracias a los lectores, por su mantenido apoyo. Gracias al apoyo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE). Gracias a la editorial Exlibris, porque sigue poniendo la mejor música a la letra de esta aventura editorial. 

No dudo que, con tantos amigos y tan buen compañía con la que cuenta Cine y Pediatría, el proyecto seguirá creciendo. Que tiemblen J.R. Tolkien, Mario Puzo... y hasta la saga de Harry Potter. Gracias, amigos lectores, por acompañarnos. Porque precisamente esta tercera entrega está dedicada a la AMISTAD y la presentamos hoy, día especial de solsticio de verano y festividad de la Noche de San Juan, una fiesta muy especial en Alicante. 

Os dejamos el vídeo de presentación, con el que, durante el último mes, hemos realizado la presentación en el XI Festival Internacional de Cine de Alicante, en el IV Simposio Internacional de Actualización en Pediatría en Cartagena de Indias y en la IX Jornanda de Formación para Residentes de Pediatría. 

No hay comentarios: