lunes, 11 de septiembre de 2017

Celebramos las 400 entradas de Cine y Pediatría en el blog


Todo comenzó en Cine y Pediatría con un post un sábado 9 de enero de 2010 y en el que comentábamos: "Este sábado comenzaremos nuestro recorrido por el Cine y la Pediatría, un pequeño entretenimiento iniciado hace más de 10 años en busca de la visión que el séptimo arte proporciona a la infancia (con el niño o adolescente como protagonista, con la visión sobre las patologías pediátricas, etc). Porque el séptimo arte, al igual que los seis anteriores, contienen elementos culturales asociados al entretenimiento. No será una pediatría basada en pruebas, sino en 35 mm. Sólo un juego, una diversión".  

Pues bien, ese juego y esa diversión, que publicó en el blog Pediatría basada en pruebas su primer post un 16 de enero de 2010, bajo el título de "Cine y Pediatría (1). "En el mundo, a cada rato": las prioridades de UNICEF en la infancia" acaba de publicar este pasado sábado su post número 400. Y como cada vez que cerramos una centena, lo celebramos y recordamos, como una reflexión de lo pasado, el presente y le devenir. 

Y en su momento celebramos las primeras 100 entradas de Cine y Pediatría en el blog con un recopilatorio de las películas comentadas hasta entonces. Celebramos la entrada 200 con una película muy especial: La vida de Adèle (Abdallatif Kechiche, 2013), ese vértigo a que nos enfrenta el primer amor. Celebramos la entrada 300 con otra película muy especial también, una película documental que contiene unas imágenes tan duras que pueden herir la sensibilidad del espectador, imágenes de una realidad injusta que todos conocemos, el conflcto de Siria: Sylvered Water, Syria self-portrait (Ossama Mohammed y Wiam Simav Berdixan, 2014) nos despierta de ese posible estado de anestesia moral permanente en que caemos.

Y ha sido este pasado sábado cuando celebrábamos ya la entrada 400 y lo hicimos con una pequeña gran joya como "Aves de paso" (Olivier Ringer, 2015), un conmovedor cuento iniciático que habla sobre la amistad, la sobreprotección de los progenitores, la discapacidad, la superación de los límites o la necesidad de libertad de niños y niñas. Y en este año ya hemos presentado Cine y Pediatría 6, el sexto libro recopilatorio de este proyecto, con el séptimo ya escrito y el octavo en marcha.

Con esta conmemoración de hoy solo hacemos que iniciar el camino a la siguiente centena, el medio millar. Allá vamos y lo conseguiremos si la fuerza, la emoción y la ilusión por el proyecto continúa. Que yo creo que sí, dado el gran número de amigos que nos alentáis en el camino y a las distintas sociedades y festivales que nos seguís invitando a inaugurar o a clausurar eventos científicos o sociales con Cine y Pediatría, una oportunidad para la docencia y la humanización en nuestra práctica clínica. 

Termino con algunas palabras del prólogo que Lary León, oordinadora de proyectos y contenidos de Fundación Atresmedia, dedicó a Cine y Pediatría 6, ella que es una sirena de nuestras vidas: "...Un libro que te invita a poner los cinco sentidos. Una cartelera de lujo en la que hay amor, dolor, rebeldía, poesía, cuentos y lobos, películas que hablan de los miedos, del primer amor, de los secretos del corazón, del tiempo, de las emociones, de la vida y de la muerte. Cine en blanco y negro, en color; películas incómodas, crudas, tiernas, inolvidables".

Nos vemos (y leemos) cada sábado... Os dejamos con el último vídeo de presentación de Cine y Pediatría 6. Ya preparando el 7, el número perfecto.
Quien se anime a adquirirlos, no se arrepentirá, y contribuirá a la continuación del proyecto: aquí el enlace de la editorial Lua Ediciones 3.0 a Cine y Pediatría.

No hay comentarios: