viernes, 17 de agosto de 2012

Congreso Latinoamericano de Pediatría ALAPE 2012: allí estaremos...

Queda poco menos de tres meses para la cita. Será en Cartagena de Indias (Colombia), los días 14 al 18 de noviembre de 2012. En esas fechas tendrá lugar el XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría ALAPE 2012. 
Cerca de 3.000 asistentes participarán en el congreso académico pediátrico más importante de América Latina y el Caribe. Los ejes principales que se van a desarrollar de manera transversal, integrando varios tópicos de la Pediatría, serán los siguientes: 
- Intervenciones relevantes en Atención Primaria 
- Medicina y problemas de la Adolescencia 
- Salud neonatal, en el contexto del continuo de la atención (binomio madre-hijo) 
- Infectología y vacunas 
- Nutrición y problemas relacionados 
- Investigación aplicada en Pediatría 
- Modelos de educación en Pediatría y programas de recertificación. 

Un congreso en el que habrá un buen número de conferenciantes invitados de 24 países y de 4 organizaciones internacionales (UNICEF, OPS/OMS, Save the Children y Alianza Neonatal). Un congreso en el que los "pesados habituales" de este blog (Cristóbal y Javier) estaremos presentes, pues hemos tenido la fortuna de ser unos de los participantes invitados por España. 
Allí estaremos para hablar de la revista "Evidencias en Pediatría", del blog "Pediatría basada en pruebas", del metabuscador de información sanitaria pediátrica "PediaClic", del proyecto "Cine y Pediatría", para hablar de Pediatría 2.0 y también de Neo-Dividencias. Todos ellos son proyectos producto del trabajo de los últimos 7 años, un trabajo que no es posible sin la participación de un gran número de colaboradores (principalmente pediatras del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia, pero también médicos de familia, enfermería y documentalistas).

Pero el congreso ALAPE 2012 estará lleno de eventos científicos, tal como podéis revisar en el programa prelimnar. Un congreso extenso e intenso producto del gran trabajo del Comité Organizador y del Comité Científico del evento. Y para conocer más, nada mejor que leer la reciente entrevista del presidente de ALAPE, nuestro querido compañero y amigo el Dr. Hernando Villamizar. 

Las relaciones entre la Asociación Española de Pediatría (AEP) y ALAPE son cada vez mejores y más estrechas; y ese es el camino. La presencia de ALAPE en el último Congreso de la AEP fue nutrida; y ahora es el momento de que nosotros participemos de forma activa en su congreso, que es también el nuestro. 

Animaros a participar. No dudo que nuestros compañeros de Colombia y el resto de Latinoamérica nos recibirán con los brazos abiertos. El punto de encuentro se llama Cartagena de Indias... y como dice el eslogan de Colombia, "el riesgo es que te quieras quedar".
  

No hay comentarios: