sábado, 30 de junio de 2012

Cine y Pediatría (129). “This is England” o el resurgir de los skinheads



El cine inglés es un cine especialmente proclive a mostrarnos adolescentes al borde del abismo, adolescentes que sobreviven en el entorno urbano que les ha tocado vivir. Ya hemos hablado en “Cine y Pediatría” de algunos ejemplos de ese prototípico cine social inglés que sacude conciencias. Lo vimos en Billy Elliot (Sephen Daldry, 2000), Felices dieciséis (Ken Loach, 2002), Fish Tank (Andrea Arnold, 2009) y, como ejemplo más reciente, Neds (Peter Mullan, 2010).

Un ejemplo más fue la aclamada película del año 2006, This is England, puro cine independiente de un reconocido director inglés, quien tuvo previamente un amplio recorrido en el cortometraje: Shane Meadows. Con el éxito de su primer largometraje (Smalltime) en el año 1996, comenzó una prolífica carrera que le ha llevado a convertirse en uno de los grandes directores del cine inglés, con un estilo a medio camino entre Ken Loach y Mike Leigh.

This is England es la historia de unas vacaciones escolares en el año 1983 en un pueblo costero inglés, una película que vuelve a mirar hacia la obrera Inglaterra de los ochenta bajo el telón de fondo del régimen tatcherista. En estas largas semanas de verano transcurren una serie de hechos que marcan un cambio en la vida de Shaun (Thomas Turgoose, en una de las mejores interpretaciones juveniles que se recuerdan), un adolescente de 12 años solitario que crece con el reciente recuerdo de un padre fallecido en combate en la guerra de Las Malvinas. Durante estos meses encuentra una pandilla que llegan a aceptarlo: es la tribu urbana de los cabezas rapadas (skinheads) locales y, entre ellos, se siente bien e importante, pues con ellos descubre las primeras fiestas, los primeros amores, los primeros actos de delincuencia callejera. Entre los distintos colegas, conoce a Combo (Stephen Graham), un skin mayor que él y que acaba de salir de la cárcel, un skin racista hasta la médula, nacionalista y violento y que será el desencadenante que llevará a Shaun de la inocencia a la experiencia. A partir de ahí, la banda se divide entre los miembros que mantienen sus ideales antirracistas y los que siguen el nuevo tipo de ideología racista y nacionalista que Combo quiere integrar.

Una historia dura y con pocas concesiones, como nos tiene acostumbrado el cine de Meadows, con la peculiaridad de que está basada en experiencias del propio director. La importancia del grupo de amigos, de la tribu urbana que escoges y que te acoge, es puesta de manifiesto en esta película. Shaun es un niño desorientado por la situación familiar, por su orfandad inesperada, por el cambio de ciudad, por la no aceptación de sus compañeros… y que de forma brusca vive un viaje a la madurez complicado. Un mero tránsito de la infancia a la madurez, con parada en la adolescencia, y que sirve de puente hacia el último tramo del film, y asistimos al desenlace de una historia triste, como los personajes de Meadows, pero con un pequeño resquicio a la esperanza. Atención a esa escena final en la que Shaun se dirige al mar, lanza la bandera y la película finaliza con la mirada fija de nuestro protagonista a la cámara, en un final que evoca a Los Cuatrocientos Golpes (Françosi Truffaut, 1959). La banda sonora es bastante adecuada para la época y la historia, con música de algunos ingleses como The Specials, UK Subs y, especialmente, de la banda de indie rock, The Smiths: su canción "Please Please Please Let Me Get What I Want” pone un colofón ideal a la escena final de la película.

This is England no es una obra de arte, pero si una película sincera y que trata sin pudor de temas importantes. Meadows borda un retrato histórico y social con una agudeza y fidelidad extremas, contando una historia fantásticamente narrada que cosechó el premio a la Mejor Película del Año en los British Independ Film Awards 2006 y su joven protagonista, Thomas Turgoose, fue merecedor del galardón a Mejor Actor Revelación. El mayor mérito es que este niño debutaba en la interpretación y no conocía nada del movimiento skinhead. Además, la película fue dedicada a la madre de Turgoose, quien murió unos meses antes del estreno de la película.

Una película ambientada en los años 80 y que nos habla del surgimiento del movimiento skinhead y de los peligros de las mentes nacionalistas. Una película sobre la tendencia humana a buscar la pertenencia al grupo y de las cosas que se pueden llegar a hacer por él. Una película que vuelve a poner el dedo en la llaga sobre el peligro (social y personal) que conllevan los sentimientos nacionalistas extremos, en cualquiera de sus formas. This is England nos sitúa en la Inglaterra de los años 80 y nos habla del movimiento skinhead. Pero éste es un sentimiento (y un problema) universal y de todos los tiempos. 

 

No hay comentarios: