lunes, 6 de abril de 2020

Evidencias en Pediatría, revista viva y en constante evolución


En el mes de diciembre de 2005 apareció el primer número de la revista “Evidencias en Pediatría (EvP, Toma de decisiones clínicas basadas en las mejores pruebas científicas)”, la primer publicación exclusivamente electrónica en España y que nacía para ocupar el hueco aún no cubierto de las publicaciones secundarias en pediatría y en español. Nacía como fruto de la experiencia previa adquirida por un grupo de pediatras españoles (de atención primaria y hospitalaria), a finales del siglo XX, sobre la metodología de trabajo conocida como Medicina basada en la evidencia (MBE) o, si se quiere un término menos anglosajón, como Medicina basada en pruebas. 

Nacía EvP en el seno del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT-PBE, ahora Comité) de la Asociación Española de Pediatría, con la suma de pediatras de España y Latinoamérica. Un GT-PBE que ya dijimos que eran más que unas siglas, y es un lugar de encuentro donde la MBE (medicina basada en la Evidencia) se acompaña de la MBA (medicina basada en la Amistad), la MBI (medicina basada en la Ilusión por los retos), de la MBO (medicina basada en el Orgullo por el trabajo bien hecho) y la MBU (medicina basada en la Unidad, pese a la diversidad de entornos profesionales y de países). Y llevamos con orgullo las “4C” que han marcado nuestra trayectoria y que nos seguirá acompañando en la misión, visión y valores del grupo: Calidad (o rigor científico), Credibilidad (sin sesgos), Coherencia (en nuestras decisiones) y Capacidad de trabajo (sin parangón). 

Una revista que acaba de cumplir los primeros 15 años de la revista (sus bodas de bronce) y así lo recuerdan en su editorial los actuales editores, y bajo el título de "Evidencias en Pediatría. Revista viva y en constante evolución". En ella se recuerdan algunas efemérides, pero he querido recopilar algunas más, pues para los que iniciamos este camino durante una década como editores de la revista fue una época única e irrepetible. Gracias a los que mantenéis viva, con vuestro esfuerzo y voluntariedad, que EvP siga adelante. 

Estos son algunos de los recuerdos en estos 15 años de apasionante historia editorial:

Evidencias en Pediatría, medio de difusión de ciencia de calidad en español
Reunión Anual del GT-PBE: mucho más que unas siglas
Aventuras y desventuras de una revista científica en la red social
Evidencias en Pediatría, premio MEDES 2012 a la mejor INICIATIVA
Las “4 C”, las “8 P” y las “10 E” de Evidencias en Pediatría
-  Evidencias en Pediatría: ciencia y compromiso
Nuevos formatos de edición para revistas científicas
-  Nuevos sistemas de publicación: ¿hacia dónde vamos?
Dos recursos de formación e información on line de la AEP: una revista y una plataforma
Evidencias en Pediatría: más potente, más rápida y más visible
Diez años de Evidencias en Pediatría: pasado, presente y futuro
Evidencias en Pediatría y Revista de Pediatría de Atención Primaria: más allá de las "evidencias"
- Evidencias en Pediatría para padres: la MBE con valor añadido
Recursos docentes de la Asociación Española de Pediatría

No hay comentarios: