lunes, 26 de enero de 2009

Interfaz de PubMed para preguntas clínicas


Hay múltiples formas de buscar en PubMed. Una de ellas, dirigida directamente a responder preguntas clínicas que siguen la estructura PICO (Paciente o Problema de interés - Intervención - Comparación - "Outcome" o resultado, en español), es particularmente sencilla de utilizar y quizá no todo lo conocida que debiera ser.

Esta opción, llamada PubMed/MEDLINE via PICO, es particularmente intuitiva para el médico atareado y que quiera encontrar una respuesta a una pregunta clínica utilizando esta base de datos. Basta con rellenar - en inglés, eso sí - cada casilla con los términos de interés. Puede restringirse la búsqueda por tramos de edad (especialmente importante para los pediatras) y por tipo de publicación.

La búsqueda a través de PubMed tiene, eso sí, las limitaciones inherentes a toda búsqueda realizada en una base de datos de referencias bibliográficas de revistas primarias: el o los artículos que se consideren de interés deben ser sometidos a una lectura crítica cuidadosa. A la hora de buscar respuestas a preguntas clínicas, es recomendable comenzar por bases de datos secundarias o metabuscadores que recuperen información de estas fuentes secundarias de información ya filtrada. De ello hablaremos otro día.

No hay comentarios: