miércoles, 27 de enero de 2010

La implementación de las guías de práctica clínica...¿Asignatura pendiente?


Elaborar una guía de práctica clínica (GPC) es costoso. Consume tiempo y recursos, tanto humanos como económicos. Todo ello puede darse por bien empleado si el producto final es una GPC metodológicamente bien elaborada y práctica.

Lo peor que le puede suceder a una guía así es que, una vez terminada y difundida, sus recomendaciones sean ignoradas por los profesionales. Es lo que ha sucedido en Estados Unidos con una GPC para el manejo de la otitis publicada en 2004 y recomendada por la Academia Americana de Pediatría y por la Academia Americana de Médicos de Familia.

En un artículo recientemente publicado en Pediatrics se comparó el seguimiento de la recomendación de no tratar de inicio la otitis con antibióticos antes y después de la publicación de la guía. Se analizaron también los patrones de prescripción de analgésicos y de diversos antibióticos: amoxicilina (recomendado por la GPC como primera opción), amoxicilina más ácido clavulánico (no recomendado).

Los resultados son bastante descorazonadores: el porcentaje de médicos que no prescribían antibióticos de inicio aumento muy discretamente, desde un 11% hasta un 16%. Aumentó ligeramente la prescripción de amoxicilina como primer antibiótico escogido (de 40% a 49%) mientras que la asociación amoxicilina-ácido clavulánico descendió del 23% al 16%.

La implementación de las GPC sigue siendo, quizá, la asignatura pendiente de estos productos. Las estrategias para que esta implementación se lleve a cabo deben anticiparse y tenerse presentes ya desde el mismo momento en que surge la idea de elaborar una GPC, a riesgo de que esta se quede colgada en forma de pdf en una web. Los pasos a seguir para que una adecuada implementación se lleve a cabo pueden consultarse en este artículo:

Diseminación e implementación de una GPC. En Fisterra [consultado 26 ene 2009]. Disponible en: http://www.fisterra.com/guias2/FMC/implementacion.asp

Los obstáculos en la implementación son diversos y la resistencia al cambio puede ser muy fuerte... pero hay que contar con ello. Desde el inicio. Y diseñar las estrategias precisas para enfrentar con éxito estas dificultades.

No hay comentarios: