viernes, 15 de enero de 2010

Recursos de la Colaboración Cochrane para el desastre de Haiti


Con motivo del terremoto de Haiti, de consecuencias catastróficas para ese ya de por sí devastado país, la Colaboración cochrane ha compilado y reunido en una sola página todas aquellas revisiones sistemáticas cuyos resultados pueden ser de utilidad para los equipos médicos encargados de prestar auxilio en aquellas tierras.

Así, bajo el epñigrafe "Cochrane Evidence Aid: resources for Haiti earthquake", se compilan breves resúmenes de revisiones sobre tratamiento de heridas, fracturas, otros traumatismos físicos, fluidoterapia, transfusiones... Un auténtico arsenal de información presentado de forma clara y, sobre todo, concisa.

Podemos consultar también, en español, el documento-resumen de la Colaboración Cochrane "Evidencia sobre intervenciones en salud concretas en respuesta a desastres naturales".

Un recurso adicional, en esta ocasión de los CDC: "Preparación y respuesta para casos de emergencia: Terremotos".

Toda ayuda es poca. La situación allá, a tenor de lo que podemos contemplar a través de la televisión, es caótica y desastrosa. Y el margen de acción, al parecer, muy limitado dada la intensidad del terremoto y la situación previa de pobreza extrema del país. Por eso es importante disponer de información concreta, concisa e inmediatamente aplicable a las decenas de miles de heridos.

No hay comentarios: