martes, 22 de febrero de 2011

Nos encantan las vacunas solidarias


Las noticias (e investigación) en vacunas son de interés permanente en este blog y en Evidencias en Pediatría.
Inevitablemente hemos de comentar noticias sobre los "4 magníficos" en el Primer Mundo (neumococo, rotavirus, varicela y papiloma humano), pero nos entusiasma más dar información sobre las "vacunas solidarias", aquellas que tienen mayor impacto en el Tercer Mundo en términos de potenciales ventajas en morbi-mortalidad para los países más desfavorecidos. Las noticias sobre vacunas solidarias son permanentes en la web de la Asociación Española de Vacunología y a ella os remitimos para una permanente actualización: malaria, fiebre amarilla, tuberculosis, meningococo, neumococo, rotavirus, etc... para países pobres. Esencial la labor de la Fundación Bill & Melinda Gates. Hace poco difundíamos dos videos emocionantes, cortesía de esta Fundación.

Especial interés hemos puesto en el seguimiento de la malaria y los avances en la vacuna antimalaria. En la historia de las editoriales de Evidencias en Pediatría uno de las mayores satisfacciones fue contar con la colaboración de Pedro Alonso y su equipo del Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (Mozambique) y Barcelona Center for Internacional Health Research España), poco antes de recibir el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008. Colaboradores de este equipo acaban de publicar una actualización sobre lo que hay de nuevo en el diagnóstico, tratamiento, prevención e inestigación de esta vieja enfermedad.
Nosotros tendremos posibilidad de hablar de la "Malaria en el niño" en las VIII Jornada de Promoción de Salud y Vacunas que celebraremos en Alicante el 24 de febrero, según consta en el programa que os adjuntamos y al que estáis invitados.

No hay comentarios: