miércoles, 16 de octubre de 2019

Nuevo Curso en Continuum: Atención integral del neonato


Continuuum...amos con fuerza y continúan los cursos de formación on line. Hoy anunciamos el "Atención integral del neonato", liderado por la Sociedad Española de Neonatología. 

A través del presente curso se propone proporcionar al alumno conocimientos y habilidades necesarios para mantener y mejorar su competencia en el conocimiento de la atención integral del neonato. Para ello, se pretende que el alumno sea capaz de conocer la patología fetal infecciosa más frecuente y de realizar unos cuidados al nacimiento, exploración física por sistemas y aparatos, detectando los parámetros clínicos y fisiológicos alterados y la importancia del asesoramiento genético. 

El curso está dividido en seis módulos, que son: 
- Corioamnionitis. Actitud en la madre y en el recién nacido 
- Retraso de crecimiento intrauterino. Bajo peso para edad gestacional 
- Infecciones antenatales: citomegalovirus, varicela, toxoplasma, lúes 
- Asesoramiento genético 
- Adaptación a la vida extrauterina. Cuidados perinatales inmediatos. Piel con piel 
- Exploración física normal. Parámetros fisiológicos de normalidad. Regulación de la temperatura 

En cada unidad didáctica se ofrece también información complementaria para los alumnos que quieran profundizar en un determinado aspecto. El curso está tutorizado, lo que implica que, a lo largo del curso, estaremos a su disposición para ayudarles a resolver las dudas que se les planteen. 

Al finalizar la actividad, el alumno habrá conseguido una serie de competencias que se recogen en estos objetivos
- Conocer la patología infecciosa más frecuente que puede afectar a la madre y feto y es susceptibles de condicionar la vida extrauterina. 
- Conocer los mecanismos de adaptación a la vida y la exploración normal de un recién nacido. Conocer la fisiología del recién nacido sano y los parámetros de normalidad de la monitorización. 
- Conocer cómo se debe realizar el asesoramiento genético de enfermedades de base genética susceptibles de detectarse en esta época de la vida. 
- Conocer las características del bajo peso y del retraso de crecimiento intrauterino y las repercusiones que puede tener a corto y largo plazo. 

Todo esto en un curso de 72 hs lectivas y 2 meses de duración (comienzo el 7 noviembre 2019 y finalización el 9 enero 2020), acreditado con por la Comisión de Formación Médica Continuada y avalado por un equipo de pediatras con amplia experiencia docente en esta materia. 

Además, todos los socios de la Asociación Española de Pediatría, y en particular, los residentes de pediatría, se beneficiarán de un precio especial, fijado por el Comité Ejecutivo de la AEP, con objeto de que su coste no suponga un obstáculo para su realización en quienes deseen formarse en esta materia. 

Toda la información e inscripciones en la página web de Continuum.

No hay comentarios: