domingo, 31 de enero de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (25-31 de enero de 2010)


Como cada domingo, nos damos una vuelta por algunos de los blogs que más seguimos.

Biblioteca Médica Virtual es un blog de obligado seguimiento para todas aquellas personas interesadas en la recuperación eficiente de información médica. Esta semana, en su entrada "Pubgle y PubMed.es". Pubgle es útil para recuperar guías de práctica clínica combinando la capacidad de indexación del Pubmed con la de búsqueda en Internet de Google. Y PubMed.es permite recuperar artículos indexados en PubMed y escritos en español. Sin duda dos herramientas muy útiles y que hay que conocer y utilizar.

"Medicina Basada en la Evidencia 2.0". Le hemos dedicado una entrada esta semana a esta iniciativa, pero volvemos a mencionarla porque lo merece. Para una información más detallada sobre esta plataforma, vistad el "Cuaderno de bitácora de Fran Sánchez". En el vídeo que acompaña a la entrada se describe con detalle en qué consiste este proyecto que seguimos con atención.

Y es precisamente este blog, "El cuaderno de bitácora de Fran Sánchez", el que os recomendamos seguir con toda atención. Está repleto de recursos útiles y de videotutoriales para todo: "Como crear una cuenta Google", "¿Qué es el software libre?", y más, mucho más.

Desde México, en "Sin estetoscopio" nos explican cómo depurar la información biomédica que nos llega por medios electrónicos. Gestionando la "infoxicación" a la que somos sometidos los médicos, bombardeados por toneladas de información, mucha de la cual es sólo ruido.

La necesidad de educar a los hijos desde que nacen. Parece de perogrullo, pero parece que ya no tenemos tiempo para esto. En reflexiones de un pediatra curtido", en la entrada "El hombre colabora poco en casa. ¿Y los hijos?" se nos recuerda que los niños pueden colaborar activamente en las tareas del hogar desde bien pronto: los tres años. Se describen tareas fáciles que un niño de esa edad puede realizar... a la vez que se nos recuerda que muchos adolescentes no son capaces de hacerlas. Cierto.

En el "Diario de una mamá pediatra", Amalia Arce nos relata anécdotas reales de su experiencia con el encuentro con padres y pacientes... fuera del ámbito asistencial. En concreto, en la piscina. Situaciones que pueden resultar incómodas pero también gratificantes (todo según cómo haya sido la relación "asistencial").

Para finalizar, una noticia gastronómica. Resulta que el jamón serrano es "cardiosaludable". Vicente Baos, en "El Supositorio", no ha dejado escapar viva semejante primicia y la trata como se merece en su entrada "El Jamón Serrano, producto cardiosaludable". Cuando hay dinero de por medio, todo es cardiosaludable, "cerebrosaludable", etc. Lo que sea menester.

Nos despedimos con música. Bruce Springsteen & E Street Band en directo. Un torbellino de R&R y Soul. Comprobadlo vosotros mismos.

No hay comentarios: