domingo, 18 de abril de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (12 a 18 de abril de 2010)

Vía Twitter (¿todavía no os habéis abierto una cuenta? No será porque no os insistamos desde este blog. ¡Ánimo!) nos enteramos, a partir de @elgipi de un interesantísimo artículo publicado en la revista  e-RAS: "Hasta el infinito, y más acá". José Manuel Estrada, de la Agencia Laín Entralgo, se pregunta si existe vida más allá de PubMed. La pregunta es pertinente, ya que PubMed tiene un indudable magnetismo por su gratuidad, su facilidad de manejo y por el gran número de referencias biblográficas que contiene (ya son 20 millones). Pero por supuesto que existe "vida inteligente" más allá de PubMed. Y mucha de esa vida está en el "más acá". El autor del artículo repasa muchas fuentes de consulta que la mayoría de lectores habituales de este blog ya conocéis: Biblioteca Cochrane, Guiasalud, MEDES, SCIELO... y muchos otros recursos. No nos olvidemos de ellos y no "desesperemos" si en PubMed no encontramos lo que buscamos. En los talleres de búsquedas que el Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia realiza, PubMed es el último recurso que explicamos. Antes hablamos de TRIP, Excelencia Clínica, Biblioteca Cochrane, Guiasalud y otras fuentes de guías de práctica clínica de calidad contrastada... Sí, PubMed es quizá el recurso más conocido. Pero no es ni el único ni, desde luego, el que devuelve información de más calidad.

Hablando de buscar información: "Salud en la Red" es el nombre de un nuevo buscador que recupera información de casi 300 blogs sanitarios españoles. Diseñado por los responsables del blog "Somos Medicina", se convierte desde ya mismo en un recurso de búsqueda de referencia para el trepidante mundo blogosférico sanitario de nuestro país, cada vez más numeroso en cantidad y en calidad.

La relación padres-hijos. O cualquier tipo de relación humana. ¿Cómo son nuestras relaciones con los demás? Si nos dejamos conducir por la ira o el rencor... ¿somos conscientes de las consecuencias funestas de nuestro comportamiento sobre otras personas? ¿Dejamos en ocasiones a los demás como "un papel arrugado"? Interesantísima entrada de Santiago García Tornes en su blog "Reflexiones de un pediatra curtido". Entrada para hacernos reflexionar sobre las consecuencias funestas de la falta de control sobre nuestras emociones más negativas como la ira. El ejemplo del papel arrugado entra por los ojos. Entrad en su blog y lo veréis.

Las guarderías están siempre en el centro de la polémica. Nos lo recuerda Amalia Arce desde su "Diario de una Mamá Pediatra". La baja maternal en España es ridículamente corta. Y algunos niños, a las 16 semanas y un día de vida, ya están en la guardería. Los pediatras sabemos de sobras que las guarderías son, en cierto modo, unas gigantescas máquinas de "vacunación masiva". Los niños que acuden a las guarderías no tardan mucho en caer enfermos, la mayoría de las veces - afortunadamente - por procesos virales leves, pero molestos para ellos y sus familias. El tema de la duración de la baja maternal merecerá una entrada en este blog porque España está a la cola de Europa en cuanto a duración de la misma se refiere. Desde luego, escandalosamente lejos de países como Suecia o Noruega que están en torno al año de duración (con dos meses obligatorios de baja paterna). Pero ya lo contaremos otro día. Mientras tanto, en mi opinión, la guardería no es ni mucho menos el lugar ideal para que un lactante de 16 semanas pase el día, ni mucho menos.

"Houston, tenemos un problema". La archifamosa frase es utilizada desde el blog de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud para advertirnos de un problema en su buscador "Excelencia Clínica". Mientras se subsana, nos redirigen a esta dirección: http://excelenciaclinica.tripdatabase.com/. Tomamos nota.

"Médicos de madera". En tiempos de crisis, desde "Atensión Primaria" nuestro colega Juan Bravo hace una irónica y divertida reflexión sobre la repercusión de la crisis económica galopante que padecemos y su repercusión sobre los profesionales sanitarios. De especial interés para nosotros los "pediatras llavero", con foto ilustrativa. Todo se andará...

Ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog sobre las fuentes RSS, ese recurso imprescindible que todos deberíamos utilizar a estas alturas para estar permanentemente informados de todo aquello que nos interesa. Para quien no sepa aún qué es una fuente RSS, desde "Sin Estetoscopio" nos lo recuerdan, con vídeo ilustrativo.

¿La población está adecuadamente informada sobre temas de salud? Internet en general y Google en particular son armas de doble filo. Nos pueden ofrecer información rigurosa pero también - y es lo más común - puede encontrarse información irrelevante o incluso perjudicial. De este tema se ocupa Miguel ángel Máñez en su blog "Salud con Cosas" en su entrada "Informar al ciudadano". Atención al ejemplo del National Health Service británico, que dispone de una sección exclusivamente dedicada a comentar críticamente las noticias que sobre salud se publican en la prensa. Una excelente iniciativa.

Música para la despedida, como cada domingo. Cranberries fue un excelente grupo de pop-rock irlandés que vivió su época dorada en la década de los 90 del pasado siglo. Parece que se reúnen de nuevo. Una excelente noticia para todos los que admiramos su música, entre enérgica y melancólica. Si tenéis oportunidad, no dejéis de ver a Dolores O'Riordan y su banda en directo. Os dejamos con "Animal Instinct". Feliz doomingo.

No hay comentarios: