domingo, 9 de mayo de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (3 a 9 de mayo de 2010)

Comenzamos este repaso semanal comentando la imagen superior, que ha publicado Rafa Bravo en su blog "Primum Non Nocere" (en su entrada "El poder de muchos"), y que a su vez pertenece a la red social "Cure Together". Este gráfico nos informa de aquellos tratamientos o medidas no farmacológicas que los pacientes sienten como más efectivas para su enfermedad (la migraña). Una representación gráfica de la efectividad real de diversas intervenciones. La valoración personal, en vivo y en directo, de los propios afectados. Definitivamente, la web 2.0 puede significar una auténtica revolución a la hora de conocer la opinión de los pacientes, y de implicarlos en la toma de decisiones.

Lo hemos mencionado esta semana, pero lo recordamos. El próximo 14 de junio se celebra en Madrid el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria. El programa es realmente interesante y parece ser que el Congreso podrá ser seguido a través de Facebook o Twitter. Estaremos atentos.

A través del blog del Plan Nacional de Calidad nos llega la noticia de la publicación del "Informe del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud 2006-2010. Balance de actividades y acciones previstas".

Vía El Gipi nos llegaba la noticia de un traductor simultáneo on line: mientras escribes, el programa "detecta" el idioma que estás usando y lo traduce al que tú desees. La utilidad se llama Tradukka y es sorprendentemente efectiva... Probadla.

De consultas desagradables nos habla Amalia Arce desde su "Diario de una Mamá Pediatra". Todo a resultas de peticiones improcedentes de pruebas complementarias por parte de padres para sus hijos. He tenido una semana dura y el viernes lo fue particularmente: demandas de antibióticos para virasis respiratorias, petición de una madre "para que le diera hormonas a su hija" (?) porque "la ve pequeña" (peso y talla entre el P-10 y P-25...)... Así que estoy con Amalia. Las megademandas por enfermedades banales (o imaginarias) parecen no tener fin.

El rotavirus y sus vacunas. Primero fue Rotarix y ahora Rotateq la que, al parecer, presenta trazas de ADN viral porcino... Esta contaminación parece ser inofensiva para la salud, pero no es una buena noticia para los pediatras que hemos de informar a diario sobre las vacunas "opcionales" a los padres. Hechos como este de la contaminación con ADN porcino, a pesar de su presunta inocuidad, dan munición a los grupos antivacunas, bien armados y poderosos.

¿Termómetros de vidrio? ¿Digitales? En Maynet tratan el tema, decantándose por los primeros (que no contienen mercurio).

Nos despedimos, como siempre, con música. Y con un habitual de esta sección. "You're missing", de Springsteen, subtitulada en español. Feliz domingo.

No hay comentarios: