domingo, 16 de mayo de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (10 a 16 de mayo de 2010)

Vamos allá con nuestro boletín informativo semanal.

La medicina cada vez está más tecnificada. Pero la primera "prueba complementaria" es la exploración física. Y conocer su utilidad, su precisión y exactitud para el diagnóstico de cualquier enfermedad, puede ser cuantificada mediante estudios especialmente diseñados para ello. Es lo que nos cuenta, desde "Sin Estetoscopio". giordano Pérez-Gaxiola. Que nos recomienda un blog en el que se analizan estudios dedicados específicamente a este tema: ClinDx. Interesante blog, que ya hemos incorporado a nuestro particular blogroll.

"Los incentivos pueden incidir en la calidad de la asistencia prestada", escriben desde el Blog "Sala de Lectura". Se comenta un artículo del BMJ sobre este tema, que concluye que "gestores y clínicos deben concienciarse de que eliminar los incentivos ligados a los indicadores de calidad puede provocar una disminución del nivel de calidad obtenido". seguramente es así. Sucede que, en estos momentos de crisis económica en el que a los trabajadores de la sanidad pública se nos va a recortar la nómina, ¿van a seguir existiendo esos incentivos? A corto-medio plazo vamos a salir todos de dudas. Pero tal y como está el patio no parece improbable que, además del recorte en la nómina, alguno de los complementos a los que en algunas CCAA puede accederse por cumplir determinados objetivos se vean menguados o - quien sabe - quizá desaparezcan...

Sobre Medicina y pensamiento mágico nos habla Amalia Arce desde su "Diario de una Mamá Pediatra". Todo a resultas de esas famosas pulseritas holográficas que se siguen vendiendo y que - ay - veo en las muñecas de muchos padres y madres...

De la famosa pandemia de gripe algunos hemos acabado hartos. Francamente hartos. Pero la pandemia ha dado - y seguirá dando... - mucho juego. Tanto, que incluso se ha creado un juego de mesa sobre el tema, como nos cuenta Miguel Ángel Máñez desde "Salud con Cosas". Así que si alguno quiere sentirse "agente del CDC" e ir atajando pandemias por ahí, ya tiene entretenimiento.

A través del blog "Biblioteca Médica Virtual" nos enteramos de que el Consejo General de Farmacéuticos lanza en abierto, desde la web Portalfarma, una nueva versión de su Base de Datos del Medicamento Bot PLUS WEB. Interesante.

Un blog de imprescindible lectura periódica, "Sano y Salvo", dedicado a seguridad del paciente, va a disponer de una versión en inglés. Enhorabuena por la iniciativa y por el esfuerzo.

En "El Cuaderno de Bitácora de Fran Sánchez" nos muestran lo calados que nos tiene Google. Es una entrada imprescindible y divertida, y más que contarla lo que hay que hacer es ver las diferentes capturas de pantalla del buscador de Google, mostrando qué nos sugiere el buscador a las frases "tengo 10 años", "tengo 20 años", "tengo 30 años"... No os lo perdais.

...Y os dejamos, como siempre, con música. Con Los Secretos. "Soy como dos". Feliz domingo.

No hay comentarios: