domingo, 13 de junio de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (7 a 13 de junio de 2010)

Vacunas del rotavirus. El circo sigue. Debido al nombre del intruso en las dos presentaciones comerciales de las vacunas existentes (circovirus) y porque, cuando parecía una cuestión cerrada en todo el mundo, en España la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha decidido no autorizar la liberación de nuevos lotes de vacuna Rotateq® con este defecto de calidad al mercado español. Nada que objetar... si no fuera porque tanto la FDA como la Agencia Europea del Medicamento, después de estudiar en profundidad el mismo problema, decidieran que podía continuarse la vacunación con ambas presentaciones. El problema, para los pediatras asistenciales que trabajamos en atención primaria, es peliagudo ya que son muchos los padres que preguntan por estas vacunas, muchos que, después de informados optaron por comprar una de las dos, y el desconcierto derivado de las sucesivas notas de la AEMPS nos deja a los pediatras en una difícil situación. Y a los padres sumidos en la preocupación y la desconfianza. Después de explicarles, tras la suspensión de Rotarix, que podía continuarse la pauta vacunal con Rotateq, ahora hay que decirles que ésta "tampoco vale". Muchos padres están legítimamente preocupados porque piensan que han vacunado a sus hijos con "vacunas defectuosas". Y es que, si suspendes la comercialización de un producto farmacéutico y en la misma nota se añade que éste no supone ningún peligro para la salud, ambas afirmaciones entran en contradicción. Los padres no lo entienden y los pediatras tampoco. Efecto secundario indeseable de todo esto: que se extienda una desconfianza general hacia todas las vacunas. Se está suministrando munición a los grupos antivacunas, preparados y bien armados. Supongo (espero) que la AEMPS sea consciente de ello. ¿Lo es?

"Adelgazar con el FC Barcelona y Herbalife". Vicente Baos, en "El Supositorio", nos mostraba un nuevo ejemplo de publicidad de productos-milagro. Suma y sigue.

El tema del copago ha dado que hablar esta semana una vez más. Imprescindible leer la entrada de Rafa Bravo en "Primum Non Nocere". "El control del gasto sanitario requiere decir que NO a los pacientes". Cierto.

Vivimos estresados. Por cuestiones laborales y extralaborales. Y por La Crisis y sus recortes (yo me voy a poner a dieta de leer la prensa y escuchar en la radio cualquier cosa que no sea música). De la gestión del estrés habla Amalia Arce en su "Diario de una Mamá Pediatra". Refiere en su entrada que está "atacada" y yo, muchas veces - demasiadas - me siento igual...

La contención del gasto farmacéutico, en este cada vez menos creíble "estado del bienestar", parece imposible. Una de los posibles remedios puede y debe ser saber decir que no a determinadas peticiones de algunos pacientes que comentaba Rafa Bravo en "Primum Non Nocere". En "Hemos Leído", sin embargo, nos muestran el ejemplo de Nueva Zelanda donde parece que, efectivamente, sí se está consiguiendo este objetivo que en España parece poco menos que una utopía. A ver si alguien en nuestro país toma nota de las experiencias de éxito de otros estados...

Damos la bienvenida a un nuevo blog pediátrico de México: "Con Estetoscopio", dedicado a la cardiología pediátrica.

Respecto a "Evidencias en Pediatría", una noticia: se han importado a la nueva web todos los artículos que estaban en la antigua. Así, desde la web actual pueden consultarse todos los números desde 2005. Y el número de junio está ya muy avanzado... Os daremos cumplida noticia de su publicación.

Nos despedimos con música. "Tougher Than The Rest", del Boss. Feliz domingo.

No hay comentarios: