domingo, 17 de abril de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (11 a 17 de abril de 2011)


Un nuevo domingo que estoy de guardia. Lo que leereis a continuación está escrito ayer sábado. Como siempre, muchas entradas que comentar y muy interesantes.

En el blog "El BIBLOGráfico de Evidencia" han dictaminado sobre uno de los ensayos clínicos, puvblicado en NEJM, sobre tratamiento de la otitis media con amoxicilina más ácido clavulánico en niños pequeños. Dicen sus revisores: "El tratamiento antibiótico elegido (amoxicilina-acido clavulanico) no es considerado de primera elección en ninguna guía de tratamiento lo que limita la relevancia clínica de la comparación y la aplicabilidad a nuestra población pediátrica. Además, el resultado principal, fue tiempo transcurrido hasta la desaparición de los síntomas, se puede observar que la duración de los días con síntomas es menor en el grupo tratado con antibióticos (cosa que ya se sabía por estudios previos). Así, al 2º, 4º y 7º día de seguimiento el porcentaje de niños sin síntomas en el grupo de intervención fue de 35%, 61% y 80% frente a 28%, 54% y 74% en el grupo placebo. Las implicancias clínicas de este hallazgo no son del todo claras. Otro hallazgo importante es en relación a los efectos adversos; en el grupo tratado con amoxicilina-acido clavulanico los efectos adversos son muy frecuentes y relevantes (diarrea y dermatitis del pañal)". Totalmente de acuerdo. De ello ya hablamos en su día en este blog.

En "Hij@s de Eva y Adán" nos hablan de la publicación de un libro que sewrá de recomendada consulta para los pediatras: "Pediatría para la cooperación". Los interesados podeis obtenerlo "a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la EHU/UPV (barrio Sarriena s/n, 48940 Leioa), a través de Estibaliz Martínez Villabeitia, a quien también es posible contactar a través del teléfono 94-601.22.21".

Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra") ha vuelto de la reunión de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas. Y en una de sus entradas de esta semana nos habla del "abordaje del dolor infantil en urgencias", uno de los temas tratados. Nos dice Amalia: "Para evaluar el dolor en el niño se pueden utilizar diferentes escalas. En caso de niños muy pequeños, el dolor se evalúa con escalas conductuales que valoran aspectos como el llanto, la consolabilidad, la actitud corporal, etc. Niños más mayores son capaces de elaborar una respuesta más acorde con sus sensaciones y se utilizan otras escalas como escala de caras. Las diferentes escalas permiten clasificar el dolor como leve, moderado y severo, y aplicar la analgesia más adecuada en cada caso. En algunas ocasiones se pueden necesitar combinaciones de fármacos". Muy interesante.

Xavier Allué ("Pediatría Social") nos regala una de sus entradas de título tan impactante como cierto: "Maltrato infantil prenatal: consumo de alcohol, tabaco, cocaína, heroína durante el embarazo". El maltrato prenatal es una realidad a la que no se presta la debida atención. Para mi en particular - ya sabeis lo que pienso al respecto si seguís este blog desde hace tiempo - la forma mayor de ese maltrato prenatal es el llamado "aborto terapéutico"... responsable de la muerte de más de cien mil niños al año sólo en España.

"Con Estetoscopio" sigue regalándonos múltiples entradas semanales y de mucho interés. He seleccionado esta semana ésta: "Epidemiología y factores de riesgo en niños con dolor precordial".

En "Sin Estetoscopio" destaco una entrada que es anterior a la semana que hoy finaliza pero que no había reseñado: "Los diputados contra la muerte de cuna": "Casi 20 años después de que la Academia Americana de Pediatría emitió su recomendación, y 17 años después del inicio de la campaña “Back to Sleep“, los diputados mexicanos se han puesto las pilas y “pidieron a las secretarías de Salud federal, estatales y municipales, al IMSS, ISSSTE y DIF, abatir la muerte súbita de los recién nacidos con una acción simple y científicamente soportada, que consiste en dormir al bebé boca arriba“. Así lo señala la noticia publicada en El Universal el pasado jueves, en la cual también se recalca el problema de no contar con estadísticas sobre este padecimiento". Más vale tarde que nunca...

Santiago Garcia Tornel ("Reflexiones de un Pediatra Curtido") nos habla de coaching, motivación para el cambio y la "rueda de la vida".

En "Maynet" se hacen eco de una película que va a dar que hablar: "Bebés", que narra la historia de cuatro bebés nacidos en regiones muy diferentes del planeta. En Maynet" han puesto este vídeo sobre el film, que reproduzco a continuación:



Manolo se ha ido alcardiólogo ("El Médico de mi Hij@") a resultas de un soplo inocente y nos cuenta cómo le ha ido... El soplo inocente es muy, pero que muy frecuente. De ello los pediatras que trabajamos en atención primaria tenemos sobrada experiencia. Como le dijo el cardiólogo a la madre de Manolo : "lo tiene casi el 70% de los niños de la edad de su hijo y no tiene ninguna trascendencia, no supone lesión cardíaca, solo que la sangre suena al pasar por el corazón de una forma especial”.

Cuidadito con los esprays y geles que contienen benzocaína. En "Hemos Leído" podemos constatar que existe "Riesgo de metahemoglobinemia por sprays y geles de benzocaína tópica". Del máximo interés para pediatras: "Recomiendan no utilizar productos con benzocaína en niños menores de 2 años, salvo que estén bajo supervisión de un profesional sanitario".

María García Puente ("Biblioteca Médica Virtual") se ha pasado esta semana en Cádiz en las Jornadas Bibliosalud 2011. En esta entrada nos habla de este evento.

De "el poder de un placebo" nos habla Carlos Fernández Oropesa ("Sala de Lectura"). Con vídeo incluido.

BabelMesh es un curioso invento que te permite buscar en PubMed en español. De él nos havbla Azucena Santillán ("Endermería Basada en la Evidencia").

Y mientras "disfruto de la guardia" os dejo con esta canción del grupo "Yes". Es un vídeo en dos tiempos (lo comprobareis si lo veis). "Yes" es uno de los grandes grupos del rock sinfónico de los años 70 especialmente, junto a otros como Génesis o Pink Floyd, por poner sólo dos ejemplos. "Owner of a lonely heart" es quizá una de sus canciones más conocidas, aunque data de un año (1983) para el que Yes ya habían entregado sus mejores trabajos. Feliz domingo.

No hay comentarios: