viernes, 20 de enero de 2012

Asociaciones de pediatría y blogosfera pediátrica


Ayer, la cuenta de Facebook de la Asociación Española de Pediatría (AEP) daba la siguiente noticia:

"Actualidad en otras webs pediátricas:
La Asociación Española de Pediatría (AEP) invita a todos los pediatras y seguidores a visitar una nueva sección de nuestra página web en la que se puede consultar de manera sencilla la actualidad de algunas de las sociedades, publicaciones y blogs pediátricos más interesantes. Una visita a esta página puede ahorrar mucho tiempo a aquellos que quieran estar al día
".

La página en cuestión, que está en la web de la Asociación Española de Pediatría, puede consultarse desde este enlace. Y la sección "Blogs pediátricos en español" es accesible desde aquí.

Para mi es una buena noticia que la AEP tome conciencia de que los blogs pediátricos pueden aportar conocimiento y puntos de vista alternativos que enriquezcan el contenido, digamos "oficial", de su web. Aún hay pocos blogs incluidos pero es de suponer que, con el transcurso de las semanas, el número crecerá, pues la blogosfera pediátrica en español es mucho más numerosa y rica en contenidos y temática.

No sólo la AEP ha tomado conciencia de la repercusión de los blogs haciéndoles un hueco en su web. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) también está tomando conciencia de su influencia. Jesús Martínez (editor del blog "El Médico de mi Hij@") en una entrada de esta semana titulada "Blogosfera Pediátrica", nos informa que, en el transcurso del Curso de Actualización 2012 de la AEPap a celebrar este próximo mes de febrero en Madrid, hablará, justo antes de la conferencia de clausura, de los blogs pediátricos... y se extenderá un poco más allá hablando de las redes sociales, de su influencia sobre profesionales y usuarios de la sanidad y en la interacción médico-paciente.

Creo que es importante que las Asociaciones profesionales tomen conciencia de la posible relevancia y repercusión de los blogs sanitarios. En mi opinión aportamos un punto de vista "no oficial", en muchas ocasiones incluso contrario a algunos aspectos del "discurso oficial" de las sociedades profesionales. Pero, en cualquier caso, estos contrastes y discrepancias enriquecen los debates sanitarios y pueden generar conocimiento nuevo. Así que sea bienvenido este, digamos, "reconocimiento" que, en cualquier caso, no influye ni coarta la independencia editorial de los responsables de los blogs.

No hay comentarios: