viernes, 24 de agosto de 2012

Sobreviviendo al cáncer infantil: nuevos retos



El porcentaje de éxitos en el tratamiento de las diversas formas de cáncer infantil no hace más que crecer década tras década. En la década de los 60 del pasado siglo la supervivencia a los 5 años era de un 30%. En la actualidad ese porcentaje se ha elevado hasta un 80%. De este modo, cada vez existen más adultos que han sobrevivido a un cáncer cuando eran niños.

Pero diversos estudios han puesto de manifiesto que estos supervivientes presentan, durante la edad adulta, más problemas que los adultos que no padecieron cáncer infantil. Por ejemplo, presentan mayores tasas de mortalidad prematura y también un riesgo incrementado de padecer diversos problemas físicos y psíquicos de diversa índole.

El problema es de una magnitud importante y lo será cada vez más conforme el porcentaje de supervivientes se incremente debido a las continuas mejoras en el tratamiento de esta enfermedad. Es por ello que este colectivo de supervivientes, cada vez mayor, deben ser objeto de una atención y seguimiento especial durante su vida adulta.

Y para ello, ¿qué mejor que promover una guía de práctica clínica (GPC)? Así lo han entendido en la agencia escocesa SIGN.

En su web podemos acceder al borrador de una GPC sobre este tema, con el título de "Long term follow up of survivors of childhood cancer. A national clinical guideline".

Insistimos en que se trata de un borrador, en periodo de "enmiendas" que pueden presentarse hasta el 5 de septiembre. Pero se trata de un borrador muy avanzado y que nos puede orientar sobre los problemas que estos adultos supervivientes presentan y sobre la mejor manera de afrontarlos. A pesar de tratarse de una versión provisional, su lectura puede resultar muy provechosa.

Por supuesto, informaremos puntualmente de la publicación de la versión definitiva de esta importante GPC.

No hay comentarios: