martes, 13 de septiembre de 2016

LACTARTE, poesía y lactancia materna


No es nuevo este original libro que tiene por objetivo apoyar la lactancia materna a ritmo de poesía. Porque el libro "LACTARTE, poesía y lactancia materna" del pediatra Miguel Ángel Zafra (amigo y compañero de residencia en el Hospital Infantil La Paz en los inicios de la década de los 90) fue editado en el año 2013. Y ya realizamos una breve reseña en el blog por aquel entonces. 

Tras el encuentro con Miguel en el pasado Congreso Nacional de la AEP en Valencia, pudimos compartir libros y dedicatorias. Y con una dedicatoria así ("Para Javier, un compañero, un amigo, un pediatra de película, con todo cariño e ilusión") era lícito volver a disfrutar este verano de su libro y de la poesía. Y comienza con esta Canción de cuna española de Federico García Lorca: 

"El niño ha vuelto la cara del almidonado pecho 
de la nodriza, ese pequeño monte volcánico 
estremecido de leche y venas azules". 

Delicado trabajo el que nos ofrece el autor (como la propia edición) a través de algo más de 150 páginas donde disfrutar de la lectura de textos poéticos de más de 50 autores –incluyendo algunos pediatras y el propio Dr. Zafra– desde Miguel Hernández a Pablo Neruda, desde Federico García Lorca a Gabriela Mistral, desde Fray Luis de León a Gloria Fuertes, desde Lope de Vega a Miguel de Unamuno. 

Libro dedicado por su autor “como reconocimiento a las mujeres que, con decisión informada lactan, y también a las que, con decisión informada, no lactan”. Porque la lactancia materna es una joya, se mire como se mire, en prosa... y en poesía. Y por ello os lo recomiendo. 

Y de todos los poemas, me quedo con el del propio Miguel Ángel Zafra (que se define como nacido en Oviedo, formado en Madrid, pediatra en Fuenlabrada y nos recomienda no buscarle en Wikipedia... pues no sale), una preciosidad... (qué fortuna tener amigos así...) 

"Amanantar,
dar.
Amamantar,
dar, amar.

Mamá,
alma blanca,
maga, hada.

Mamá,
mamada basta, nada más.
Lactar,
pan, sal, maná.

Mamá,
ala blanca,
mamar,
hablar, cantar.
Dar, amar, andar.

Mamá.
Amamantar,
amar a manta,
cama, manta, calma, nana.

Amar, mamar, andar"

"LA A BASTA"
Miguel Ángel Zafra

No hay comentarios: