miércoles, 13 de diciembre de 2017

Los Premios MEDES y la Pediatría: la fiesta continúa


MEDES es el acrónimo de MEDicina en Español, una iniciativa de Fundación Lilly que nació en el año 2004 y que tiene como objetivo contribuir a la promoción de la publicación en revistas biomédicas españolas, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de formación y divulgación. Y desde el año 2016 MEDES tiene el aval de la Real Academia Española (RAE). 

Ya hemos comentado que MEDES tiene varias líneas de actuación. La principal es el desarrollo de la Base de Datos Bibliográfica MEDES-Medicina en español, pero también están las JORNADAS MEDES, el BOLETÍN MEDES y los PREMIOS MEDES. Hoy nos detenemos en ellos y casi repetimos el titular de hace un año por la reincidencia de que estos Premios recaigan en proyectos relacionados con la Pediatría. 

Los Premios MEDES pretenden dar reconocimiento tanto a aquellos que generan el conocimiento y lo comunican utilizando nuestro idioma, como a las iniciativas que hacen posible la comunicación y divulgación del conocimiento entre los hispanoparlantes. Aunque los premios han cambiado desde su inicio en el año 2008, desde hace varios años se convocan dos premios anuales: a la mejor INICIATIVA y a la mejor INSTITUCIÓN que generan conocimiento biomédico y lo comunican utilizando nuestro idioma. 

Y cabe decir que en los Premios a Mejor Iniciativa, la Pediatría ha tenido una brillante presencia, pues ha ganado el premio en 4 de las 9 ediciones previas, con distintos proyectos, a los cuales nos referimos en su momento en este blog:
- En el año 2010, el premio fue para la "Guía-ABE. Tratamiento de infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico". 
- En el año 2012, el premio fue para la revista "Evidencias en Pediatría". 
- En el año 2015 para la "Web Familia y Salud de la AEPap". 
- Y en el año 2016 para la "Plataforma de formación de la AEP, Continuum". 

Y este año 2017 los Premios han recaído en dos instituciones muy queridas por mí, una por la amistad que me une con ellos y otra porque allí me formé, como tantos cientos de miles de universitarios en una universidad centenaria: 
- El Premio a la Mejor INICIATIVA en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento biomédico ha sido para Canal FAN3 de Fundación Atresmedia, un nuevo proyecto vinculado con la Pediatría, pues su principal foco de actuación es con los niños hospitalizados. 
- El Premio a la Mejor INSTITUCIÓN destacada en la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico para la Universidad de Salamanca, que además está en fase de preparación de su celebración del VIII Centenario. 

Así pues, 10 ediciones de los Premios MEDES y ya 5 premios vinculados con la Pediatría. Y ello, ¿por qué? Pues quizás porque los pediatras somos muchos (después de los Médicos de Familia, el colectivo médico más numeroso en España) y porque somos muy inquietos, idealistas e imaginativos. De eso no hay duda, y doy fe... 
Es que somos como niños :-) Y nos encanta el español.

No hay comentarios: