miércoles, 31 de octubre de 2018

CURSO de Cuidados Centrados en el Desarrollo: primer paso para la formación NIDCAP


Desde hace más de una década se viene hablando de los Cuidados Neonatales Centrados en el Desarrollo (CCD) y del programa NIDCAP de atención al prematuro. No es nada nuevo en la atención del recién nacido, y se engloba dentro de ese gran concepto de humanización y prevención cuaternaria. No es nada nuevo la teoría, pero ponerlo en práctica es lo interesante.

Como recordatorio, cabe decir: 
- Que los CCD comprenden: 1) intervenciones dirigidas a optimizar el macroambiente: luces, ruidos, etc; 2) intervenciones dirigidas a optimizar el microambiente: postura, manipulación, dolor, etc; y 3) intervenciones sobre la familia: facilitar al máximo su papel de cuidador principal del niño.
- Que el programa NIDCAP (Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program) plantea una nueva filosofía para el cuidado del prematuro desde hace más de cuatro décadas, con gran preocupación por el impacto ambiental en el desarrollo de los pretérminos en su evolución a largo plazo. En NIDCAP el niño y la familia pasan a ser el centro de atención y las intervenciones en sí mismas quedan en un segundo plano. Los procedimientos se adaptan a las características del niño y de sus familias, no al contrario. En NIDCAP se refuerza la relación entre el niño, los padres y los cuidadores.

La puesta en marcha del programa NIDCAP y los CCD es un largo proceso, no exento de dificultades, bien de tipo económicas (tiempo y coste de la formación, coste de las modificaciones estructurales) o psicológicas (reflexión profunda en el seno de la Unidad Neonatal, resistencia al cambio), entre otras. Y para solventarlo, nada mejor que una buena formación.

Y de ello trata este I Curso de CUIDADOS CENTRADOS EN EL DESARROLLO que organiza nuestra Sección de Neonatología del Hospital General Universitario de Alicante, con un programa muy atractivo, extenso e intenso, y con el mejor personal docente que actualmente se pueda contar en nuestro país.

Un programa que podéis revisar en el archivo adjunto: 18 sesiones formativas, talleres, puestas en grupo, debates, etc. Y todo ello durante tres días: mañana y tarde del 14 de noviembre, mañana y tarde del 15 de noviembre y mañana del 16 de noviembre.

El curso está dirigido a todo el personal de las Unidades Neonatales, no solo médicos, sino también, y básicamente, a enfermería/auxiliares.

Cualquier persona que tenga interés en el curso, que se ponga en contacto con la Secretaría del Curso, María José Soria (soria_mjovic@gva.es) y se le indicarán los trámites de inscripción. El precio del curso (20 horas) es de 200 euros e incluye documentación, cafés y comidas.

Si te interesa, te esperamos con los brazos abiertos en Alicante del 14 al 16 de noviembre.


No hay comentarios: