lunes, 22 de abril de 2019

Congresos de Pediatría en México: las alas que acercan fronteras en español


México y España están muy lejos y muy cerca. También en Pediatría. Al menos, para el que esto suscribe. Son cinco años seguidos acudiendo por invitación a citas académicas con los colegas de ese país-continente, tan extenso como variado. No es de extrañar que también su Pediatría sea extensa y variada. 

a) En el año 2015: XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDIATRÍA DEL COLEGIO DE NUEVO LEÓN, celebrado en Monterrey con la presentación de las siguientes conferencias: 
- "La Pediatría desde el punto de vista del cine” 
- "Pediatría 2.0: cinco preguntas clave para usar bien y sobrevivir a las redes sociales" 

b) En el año 2016: VIII CURSO INTERNACIONAL DE PEDIATRÍA, celebrado en Puebla, con la presentación de las siguientes conferencias: 
- "Influencia de los medios de comunicación en las tendencias de nutrición infantil" 
- "El cine en Pediatría. El séptimo arte como vehículo diagnóstico, terapéutico y educativo" 
- "Continuum, formación pediátrica en línea basada en pruebas" 

c) En el año 2017: XIV CURSO INTERNACIONAL DE PEDIATRÍA, celebrado en Mérida-Yucatán, con la presentación de las siguientes conferencias: 
- "El poder del aprendizaje virtual (web-based learning) en la formación médica en Pediatría. La experiencia de Continuum" 
- "Películas que todo pediatra debiera conocer para mejorar su formación humanística" 
- "Presentaciones eficaces en Pediatría. Cómo triunfar en tres pasos". 

d) En el año 2018: XV CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDIATRÍA, celebrado en Mérida-Yucatán, con la presentación de las siguientes conferencias: 
- "Divulgar ciencia desde un Servicio de Pediatría: sumar en rigor y ética, compartir en ciencia y conciencia” 
- "Enfermedades raras y Pediatría: una amistad “de cine” a través de las películas” 
- "Sobre el buen uso del lenguaje médico en la información (científica y no científica)” 

e) Y este año 2019: 51 CONGRESO NACIONAL DE PEDIATRÍA-CONAPEME, que se celebrará en Guadalajara-Jalisco, con la presentación de las siguientes conferencias: 
- "Transexualidad en Pediatría, ciencia y conciencia". 
- "Vacunación en Pediatría: dilemas entre las vivencias y las evidencias. ¿Es tiempo de vacunas 2.0?". 
- "Los trastornos del neurodesarrollo en el séptimo arte: de Hipócrates a Hollywood". 
- Y la coordinación del Taller de Lectura, Cine y Pediatría. 

Porque he tenido la fortuna de disfrutar de "todos lo que hablan la lengua maya" (Yucatán), de "el lugar de la Chía" (Chiapas), de "en la nariz de los guajes" (Oaxaca), de "Angelópolis" (Puebla), de "el lugar que tiene dueño" (Tabasco), también de Nuevo León, Quintana Ro y de Ciudad de México. Y ahora lo haremos de "en la superficie de la arena" (Jalisco). 

Pero lo más importante es que cada lugar y cada congreso guarda una maravillosa historia de amigos y humanidades. Por muchas y verdaderas razones, México es un país "de cine"... Y su gente, además de amigos, estrellas que guían. Gracias a Manuel Ochoa, Juan Manuel Flores, Sergio Assia, Diana Assia, Carlos Anzures, Jesús Pulido, Gerardo Sagols, Mike Flores, Martin Moo, Jorge Rafael Castellanos, Carlos Pacheco, Marisol Millán,... y nuestra hada madrina y amiga del alma, Maitte de la Osa. 

A punto de hacer de nuevo las maletas para otro viaje trasatlántico a otros destinos se entiende bien el lema Vivir, Viajar y Escribir. Porque ya preparamos las alas, las alas de México... que acercan fronteras de nuestra profesión en español. Las alas del agradecimiento por tanto respeto y cariño recibido.

No hay comentarios: