lunes, 17 de junio de 2019

Cuadernos de Historia de la Pediatría Española: un año más con nosotros...


En cada Congreso de Pediatría recibimos cada año los interesantes Cuadernos de Historia de la Pediatría Española que se aglutinan alrededor de la labor del Comité de Historia de la AEP (Asociación Española de Pediatría), cuya labor conviene conocer. 

En el reciente congreso celebrado en Burgos hemos recibido (pero ya solo on-line, no en papel, para cuidar el ecosistema) los Cuadernos número 16 y 17, y que se pueden consultar a través de esta página web del Comité de Historia. 

El Cuaderno nº 16 se titula "En torno a la Puericultura", con estos capítulos y autores. 
Este Cuaderno, continuador de una larga trayectoria de actividades de un ilustre Grupo de historia de la pediatría española en la AEP, ofrece información dominante acerca del niño lactante y de su entorno, aceptado en pediatría y puericultura como una etapa fundamental en el cuidado de la salud infantil. 
- Prólogo. Manuel Cruz Hernández 
- Iconografía y lactancia materna. José María Paricio Talayero 
- Literatura y lactancia materna. Elena Alonso Lebrero y Miguel Zafra Anta 
- Aquellas nodrizas y aquellas pasiegas. Juan José Fernández Teijeiro 
- La Escuela Nacional de Puericultura. José Ignacio de Arana Amurrio y José Manuel Fernández Menéndez 

El Cuaderno nº 17 se titula "Una imagen y unos personajes de la medicina burgalesa", con estos capítulos y autores. 
La muy noble e histórica ciudad de Burgos, ha sido siempre un referente clave en el devenir de Castilla. Ese carácter puede aplicarse también a la historia de los múltiples pediatras que han tenido un papel importante en nuestra sociedad científica, y a su influencia en la pediatría nacional. 
- Prólogo. José Manuel Marugán de Miguelsanz 
- La uroscopia en España. A propósito de una imagen custodiada en el Monasterio de Santa María de la Vid de Burgos. Víctor García Nieto, José Ignacio de Arana 
- Recordando a Francisco Valles, el Divino. Justo Hernández 
- Charles Dent y Burgos. Gregorio de la Mata Franco, Víctor García Nieto 
- Dr. José Díez Rumayor, “Pediatra de los niños burgaleses”. Jesús Rodrigo Palacios.  

Gracias a los amigos y colegas del Comité de Historia de la AEP. Gracias a todos aquellos que trabajáis para recordarnos que no podemos obviar las palabras de Aldous Huxley: "Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia".

No hay comentarios: