lunes, 24 de enero de 2022

Cuadernos de Historia de la Pediatría Española: Las mujeres pediatras en España

 

En este blog nos gusta la ciencia, la pediatría y la historia. Y como no podía ser de otra forma, y como venimos haciendo desde hace varios años, compartimos las nuevas publicaciones de la serie Cuadernos de Historia de la Pediatría Española que se aglutinan alrededor de la labor del Comité de Historia de la AEP (Asociación Española de Pediatría), cuya labor conviene conocer y que se pueden consultar a través de esta página web del Comité de Historia

Y hoy comentamos el Cuaderno nº 22 que lleva por título “Las mujeres pediatras en España” (y que cabe revisar en su versión completa en este enlace), con estos capítulos: 

- Las primeras mujeres médicos españolas. Apuntes y bocetos 
En el mismo revisan los difíciles inicios del acceso de la mujer a los estudios de Medicina y al posterior ejercicio de la profesión. La trayectoria en España es muy parecida a la de otros países occidentales. Afortunadamente hoy en día, la proporción de mujeres que estudian en las facultades de medicina es de un 70 % frente al 30 % de varones. 

- Mujeres pioneras en la pediatría 
Se destacan20 mujeres pioneras en la pediatría española, quienes describen certeramente la situación inicial de una serie de mujeres excepcionales. 

- La participación de las mujeres en los cinco primeros congresos de pediatría 
Donde se denota que fue una participación muy escasa. Incluso, algunas ponentes lo fueron por su condición de maestras o de abogadas interesadas en aspectos sociales relacionados con el mundo de los niños. 

- Las mujeres y el ejercicio de la pediatría en España: desde la excepción a la norma 
Donde se pone de manifiesto el hecho de que la historia de las mujeres pediatras, no se diferencia de la de otras mujeres médicas y universitarias, salvo en la alta proporción de feminización de la medicina y de la pediatría que, actualmente, presenta nuestra sociedad. Pero donde el “techo de cristal” ha estado demasiado presente. 

Y con un prólogo que realiza la Prof. Isabel Polanco, Catedrática Emérita de Pediatría, quien fuera adjunta en mi formación en el Hospital Infantil La Paz, y buena amiga. Utilizo sus palabras para secundar la importancia de este documento, pues es el primero que aborda de forma integral este tema, de tanto interés entre los pediatras, tanto en el campo de la asistencia como en el de la docencia e investigación. Han tenido que pasar muchos años tratando de superar los obstáculos para una total integración de las mujeres pediatras españolas en nuestra sociedad científica. 

Como todos los Cuadernos de Historia hay en este documento un contenido de interés, mayor si cabe en el que comentamos por versar sobre un tema que no deja de ser un recuerdo a las mujeres pediatras pioneras y quizás también una reivindicación frente al “techo de cristal”.

No hay comentarios: