lunes, 23 de mayo de 2011

Formación e información en Pediatría. Fuentes de información (II). Bases de datos españolas

En este trabajo se describen las bases de datos españolas en Ciencias de la Salud más relevantes, tanto las de carácter general Índice Médico Español (IME), Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS) y Medicina en Español (MEDES), como las específicas Cuiden (Enfermería), Enfispo (Enfermería, Fisioterapia y Podología) y Compludoc (de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid).

Se detallan sus principales características, como la entidad que las elabora, el año de inicio, su tamaño o número de registros que contienen, el número de revistas biomédicas, la lista de revistas pediátricas y el número de registros incluidos en ellas. También se comentan otras características, como las diversas posibilidades de buscar la información (simple, avanzada por campos y por índices), el uso de operadores booleanos o sus equivalentes, el truncamiento de términos y la existencia o no de control de la terminología empleada.

No existe un registro objetivo del número de revistas científicas en Biomedicina y Ciencias de la Salud en España, pero se calcula que debe superar las 400 publicaciones. La mayoría de estas revistas no están volcadas en las principales bases de datos internacionales, por lo que su recuperación dependerá de bases de datos nacionales.

Una buena búsqueda biliográfica realizada en nuestro entorno debería incluir bases de datos españolas. Es cierto que la mayoría de estas revistas no tienen impacto (en este momento sólo 59 revistas españolas -32 de ellas de Biomedicina y Ciencias de la Salud- están incluídas en Journal Citation Reports-Science Citation Index), pero eso no significa que no tengan calidad ni importancia científica. De esto ya hemos hablado en el blog, por lo que es preciso recordar y reivindicar el uso de las bases de datos bibliográficas españolas.

No hay comentarios: