viernes, 20 de febrero de 2015

Guía de Detección Temprana del Cáncer en Niños y Adolescentes



El cáncer infantil constituyen un grupo de enfermedades muy heterogéneo. Afortunadamente, la incidencia global de cáncer en la infancia y adolescencia es menor que en otros tramos de edad. Pero ello puede tener una contrapartida negativa y es que se produzcan retrasos en su diagnóstico precoz. En muchos tipos de cáncer este hecho es crucual para iniciar el tratamiento de la manera más rápida posible.

Por este motivo damos la bienvenida a un nuevo recurso que puede resultar de la máxima utilidad a pediatras de atención primaria, médicos generales que atiendan a niños y profesionales sanitarios en general. Se trata de la elaboración de una Guía de Detección Temprana del Cáncer en Niños y Adolescentes.

A esta guía se le ha dado publicidad desde divversos medios. En "Familia y Salud", la web para padres y familias de la AEPap, podemos leer lo siguiente:

"La detección temprana es una de las claves principales para lograr superar el cáncer y esto es aún más cierto si cabe en el caso del cáncer infantil. Conscientes de ello, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) se han unido para elaborar una guía que recoge las claves de la atención y el diagnóstico precoz del cáncer infantil y juvenil. 

El documento, titulado "Guía de detección temprana del cáncer en niños y adolescentes", está especialmente dirigido a profesionales de la Atención Primaria e incluye diagramas con los síntomas e indicadores de los principales tipos de cáncer que afectan a niños y adolescentes. 

Asimismo recoge información que los pediatras deben dar a los padres y niños sobre los motivos de la derivación y lo que se les va a hacer. Los pediatras de Atención Primaria han de establecer una adecuada comunicación con la familia y los niños y adolescentes, con el objetivo de conseguir esa relación de confianza tan necesaria en el manejo de las familias afectadas de cáncer infantil. Esta Guía pretende ser una herramienta útil para nuestras consultas y para cumplir con su objetivo de ayudarnos a diagnosticar lo antes posible el cáncer infantil.

La guía dispone de su propio sitio web. En ella pueden consultarse sus diferentes secciones en formato html. También puede descargarse el documento íntegro en pdf desde la propia web. Si lo deseáis, podéis descargárosla también desde el slideshare que hemos insertado bajo estas líneas.


No hay comentarios: