martes, 22 de marzo de 2016

La e-Salud y las Historias Clínicas Electrónicas

Ayer comentamos la próxima celebración del III Congreso de eSalud Asturias (Oviedo, 31 marzo-2 abril), una oportunidad para poner sobre la mesa el presente y futuro de la e-Salud en España. 

Buen momento para revisar que toda e-Salud debería incluir las “10 es”: 
- Efficiency (eficiencia): conseguir un incremento la eficiencia en la prestación de servicios de salud 
- Enhancing quality (mejora de la calidad) 
- Evidence based (basado en la evidencia): apoyadas por la eficacia, efectividad y eficiencia a partir de evaluaciones llevadas a cabo mediante metodologías científicas ampliamente aceptadas. 
- Empowerment (empoderamiento): capacitación de pacientes y consumidores haciendo disponible el conocimiento de calidad y herramientas que posibiliten una medicina centrada en el paciente. 
- Encouragement (estímulo): estimular el desarrollo de nuevos modelos de relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes. 
- Education (educación): educación continuada de los profesionales sanitarios y consumidores. 
- Enabling (posibilitar): facilitar el intercambio de información normalizada entre diferentes niveles asistenciales e instituciones sanitarias. 
- Extending (extender): ampliar el alcance de la asistencia sanitaria más allá de su frontera convencional. 
- Ethics (ética): afrontar los retos y amenazas a cuestiones éticas que suponen las nuevas modalidades de asistencia que posibilita la propia e-salud, relativas a la privacidad, equidad, etc. 
- Equity (equidad): procurar una mayor igualdad en la asistencia sanitaria, evitando escenarios en los que se agudice la brecha entre los que disponen o no de acceso a la tecnología, discapacidades, géneros, razas, contexto socioeconómico, etc. 

"10 es" que, desgraciadamente, no forman parte del día a día en lo que se pretende que sea la e-Salud y pongo un simple ejemplo y de cada día: la Historia Clínica Electrónica (o Informatizada). Algunas preguntas por responder: 
¿Cómo es posible que cada Comunidad Autónoma tenga una historia clínica electrónica diferente y sin capacidad de comunicación?, ¿cómo es posible que en una misma provincia hospitales próximos tengan historias clínicas electrónicas diferentes sin capacidad de comunicación entre ellas?, ¿cómo es posible que en un mismo Departamento de Salud haya dos historias clínicas electrónicas diferentes, una para el Hospital y otra para Primaria... y que, aunque se puedan ver, no puedan compartir datos e información?, ¿cómo es posible que, en bastantes ocasiones, la historia clínica electrónica dificulte la relación médico-paciente y que sea una experiencia nada positiva ni para usuarios externos - pacientes y familiares - ni para usuarios internos - profesionales sanitarios-?, ¿cómo es posible..?

Quizás solo por ello vale la pena aprender en este Congreso de e-Salud, aprender de las debilidades, potenciar las fortalezas, combatir las amenazas y aprovechar las oportunidades.

No hay comentarios: