miércoles, 9 de noviembre de 2016

Guía para centros docentes sobre temas pediátricos


La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) nos tiene acostumbrado a buenas obras: y obras son amores y no buenas razones. Un grupo tan numeroso y dinámico como son nuestros compañeros de Atención Primaria nos traen un producto más y de gran interés. Hablamos de la Guía AEPap para centros docentes

Una guía de ayuda que pretende dar unos conocimientos básicos y suficientes para atender con un mínimo de seguridad los problemas clínicos más frecuentes en los niños, que ocurren o pueden ocurrir en los colegios y guarderías

Está destinada a ser una ayuda para los profesores en su tarea diaria. Porque los niños y niñas pasan una parte importante de su vida en el medio escolar y, aunque la mayoría de ellos gozan de buen estado de salud, no es infrecuente que presenten problemas y patologías, tanto agudas como crónicas. 

Es así que el objetivo fundamental de esta guía es proporcionar a los profesores y otros profesionales que trabajan en los centros escolares de Educación Primaria y Secundaria, y las guarderías o escuelas infantiles; los conocimientos y habilidades necesarios para abordar estas situaciones que pueden afectar a la salud y calidad de vida de la población infantil. 

Los autores son pediatras de Atención Primaria expertos en educación para la salud. La guía está escrita de manera rigurosa utilizando un lenguaje claro y sencillo. Para cada problema se responde a las preguntas: ¿qué es?, ¿qué hay que saber?, ¿cómo actuar? Se aportan también enlaces y documentos de interés relacionados con las patologías, así como consejos sobre higiene y prevención y se abordan otros aspectos que preocupan a los docentes en relación con temas legislativos. 

En la guía, cada problema o patología está acompañada de una presentación de diapositivas para su uso en exposiciones y sesiones educativas en el centro escolar, que pueden correr a cargo tanto de los propios docentes como de los pediatras y enfermeras de Atención Primaria. 

Sirven para difundir las habilidades y conocimientos de esta guía al personal del centro educativo de forma que todos puedan estar preparados para actuar en caso necesario, lo cual, claro está, no significa hacer nada que no les corresponda ni suplir la labor de los sanitarios. 

Vale la pena revisar la web en este enlace, y en donde apreciamos en estos momentos 49 enlaces a otros tantos temas, divididos en estos apartados:

a) GUÍA PARA COLEGIOS E INSTITUTOS 
1. Situaciones de urgencia
2. Accidentes
3. Niños con enfermedades crónicas
4. Consejos sobre higiene y prevención
5. Otros consejos

b) GUÍA PARA CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL de 0 a 3 AÑOS ( escuelas infantiles, guarderías, ludotecas,...)
1. Situaciones de urgencia
2. Accidentes
3. Niños con enfermedades crónicas
4. Consejos sobre higiene y prevención
5. Otros consejos

c) TEMAS COMUNES DE INTERÉS
- Normativa y documentos
- Teléfonos y direcciones de interés
- Evaluación de la guía

No hay comentarios: