miércoles, 11 de noviembre de 2009

Infecciones de causa viral de las vías respiratorias bajas en población pediátrica

Copiamos y pegamos la información textual, de la Agència d'Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques, sobre la publicación de una interesante revisión sistemática sobre infecciones del tracto respiratorio inferior de probable origen vírico.

"Un sistema de vigilancia epidemiológica con una red de centros centinela aportaría datos sobre el virus respiratorio sincitial y otros agentes virales en población pediátrica y ancianos, según un estudio de la AATRM

La Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques (AATRM) ha publicado el informe “Infecciones de causa viral de las vías respiratorias bajas en la población pediátrica”, el objetivo del cual ha sido recoger y analizar sistemáticamente toda la bibliografía originada en España en relación con las infecciones respiratorias de vías bajas en la población pediátrica y los agentes causales virales identificados.

Según este estudio, el riesgo de hospitalización y la gravedad están estrechamente relacionados con la morbilidad asociada de los pacientes. En criaturas sanas es bien conocida la variabilidad en las tasas de hospitalización. La identificación del agente etiológico, a pesar de no tener implicaciones terapéuticas, pero sí tal vez logísticas (aislamiento), está en función de múltiples factores, especialmente la edad de la criatura, la estación del año y la exhaustividad en la búsqueda de los virus causales. La clínica es la misma entre los potenciales agentes virales implicados.

Sería necesario diseñar y emprender estudios multicéntricos, de base poblacional, con criterios bien definidos y explícitos de inclusión y gravedad, para cuantificar y precisar mejor la carga de esta enfermedad y el papel que desempeñan el virus respiratorio sincitial y otros agentes causales en ésta. Un sistema de vigilancia epidemiológica con una red de centros centinela podría superar estas limitaciones, a la vez que aportaría datos sobre el papel de estos virus, no sólo en la población pediátrica, sino también en ancianos.

Las infecciones respiratorias, con un amplio espectro de presentación, constituyen una de las patologías más frecuentes en la infancia, especialmente en los periodos invernales. Un mismo agente puede originar cuadros clínicos diversos, mientras que varios agentes infecciosos pueden producir síndromes parecidos no distinguibles clínicamente. Uno de los agentes causales identificados con mayor frecuencia es el virus respiratorio sincitial. Otros agentes virales (virus influenza, adenovirus, virus parainfluenza, rinovirus) también en forma epidémica pueden dar cuadros indistinguibles o ser causa de coinfecciones."

Más información sobre la AATRM y sus actividades, en su sitio web.