miércoles, 4 de noviembre de 2009

Posicionamiento del Comité de Lactancia Materna de la AEP ante la gripe pandémica

Reproducimos aquí el resumen de la posición del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría ante la gripe A (H1N1) en los servicios de neonatología.

Una perfecta integración de conocimiento científico y sentido común. El texto íntegro y detallado del documento puede consultarse en su página web.

1. La
lactancia materna protege de las infecciones respiratorias y su protección y apoyo deben ser una preocupación fundamental de los profesionales sanitarios.

2. Tras el parto o la cesárea, no está justificado separar al recién nacido sano de su madre con gripe A H1N1 (sospechosa o confirmada).

3. Los
recién nacidos y lactantes sanos de madres con gripe A H1N1 (sospechosa o confirmada) deben permanecer con su madre y ser amamantados normalmente extremando medidas higiénicas (lavado de manos, mascarilla). Durante su ingreso hospitalario no compartirán habitación con otros pacientes y el personal sanitario utilizará medidas de aislamiento respiratorio (bata, guantes, mascarilla).

4. En caso de
bebés ingresados en el Servicio de Neonatología por prematuridad u otro motivo, con más riesgo de enfermedad grave, deben de extremarse las medidas preventivas y la vigilancia de sus padres y familiares para evitar su contagio y la diseminación de la enfermedad:

4.1.- Si la madre o el padre son casos
confirmados de gripe A H1N1:
4.1.1.- La madre no podrá pasar hasta que haya permanecido afebril 24 horas, controle tos y estornudo y haya completado 48 horas de tratamiento antivírico si está indicado. (ídem para el padre).

4.1.2.- Mientras, el recién nacido podrá tomar la leche extraída de la madre.
4.1.3.- Al recién nacido se le practicará PCR para virus A H1N1:
  • Hasta conocer resultados se mantendrá en aislamiento en incubadora y el personal sanitario utilizará medidas de aislamiento respiratorio.
  • Si la PCR es positiva, seguirá en aislamiento y recibirá tratamiento con oseltamivir oral 12 mg /12 horas, durante 5 días.
4.2.1.- . Si la madre o padre son casos sospechosos de gripe A H1N1: No podrán pasar hasta que les sean practicadas las pruebas del virus H1N1. Si son positivas se procederá como en el apartado anterior. Si son negativas podrán pasar utilizando mascarilla hasta que la clínica que justificó la sospecha haya cesado por completo.