miércoles, 21 de abril de 2010

Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria (Agencia Laín Entralgo)

Mediante la cuenta Twitter de Guiasalud nos enteramos de la publicación de una guía de práctica clínica muy esperada: Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en Atención Primaria. Forma parte del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. La coordinación de la guía ha sido realizada por la Agencia Laín Entralgo.

Esta guía era muy esperada, especialmente por todos los pediatras que trabajamos en el primer nivel de atención. Nos proporciona información sobre el seguimiento del niño sano para la detección precoz de los TEA, sobre las señales de alerta y escalas de detección precoz de estos trastornos. Y sobre la edad mínima de sospecha.

Dentro de la estrategia de difusión e implementación (fundamental en cualquier guía) encontramos una propuesta de indicadores de cumplimiento.

La información dirigida a los padres dispone de su propia sección en la web de Guiasalud y es completa y exhaustiva. Está también disponible en pdf.

Especial satisfacción nos produce la participación activa de pediatras en la elaboración de la guía y muy en especial la implicación de la AEPap como sociedad colaboradora, junto a otras sociedades profesionales pediátricas (como la Sociedad Española de Neurología Pediátrica) y no pediátricas. Un aspecto importante de esta guía es la participación de asociaciones de afectados, que tienen mucho que decir sobre este tema.

De propina, os dejamos un enlace que conduce directamente a la traducción autorizada de un documento de TRP Answers publicada en "Evidencias en Pediatría" cuyo título es "¿Cuál es el mejor modo de detectar el autismo en niños preescolares?".

Una guía largamente esperada por todos los pediatras.

Imagen perteneciente a la sección de información para pacientes de la guía de práctica clínica sobre los TEA.

No hay comentarios: