miércoles, 13 de abril de 2011

Ayer fue el "Día de la Atención Primaria"


El Foro de Médicos de Atención Primaria, al que pertenecen las dos principales sociedades pediátricas que agrupan a los pediatras quer trabajan en este nivel de atención, ha promovido el Día de la Atención Primaria que se celebró ayer 12 de abril.
Podeis acceder aquí a la nota de prensa que informa de las actividades llevadas a cabo en este día.

Sí que queremos ofreceros el texto del Manifiesto que se entregó en el Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad. Todos sabemos que el modelo actual de atención primaria está en peligro, más aún con la actual crisis económica que azota a nuestro país. La situación de los pediatras está además particularmente amenazada.

Texto del Manifiesto:

"En la primera edición del Día Nacional de la Atención Primaria, y en un contexto de grave crisis económica, los profesionales sanitarios del primer nivel asistencial reivindicamos el papel de la Atención Primaria como eje fundamental del Sistema Nacional de Salud, capaz de mejorar la eficiencia del mismo así como garantizar su sostenibilidad. Pero para ello debe haber una apuesta clara y definitiva de la Administración por la Atención Primaria reorientando el sistema y priorizando al primer nivel asistencial. Con ese objetivo, los profesionales de Atención Primaria manifestamos que:
• Es necesario redistribuir el gasto sanitario, de forma que el 25% se destine a la Atención Primaria.
• Es urgente que la dotación de recursos humanos se adecue a las necesidades de la población y a los servicios que se oferten, evitando asumir más servicios si no llevan asociado un incremento proporcional de los recursos existentes.
• La Administración debe establecer las medidas o estrategias necesarias para que disminuya la burocracia en el primer nivel asistencial, especialmente en los casos de la derivación de pacientes al nivel hospitalario, de las recetas y de la gestión de la Incapacidad Temporal.
• Se deben poner a disposición de los médicos de Atención Primaria todas las pruebas diagnósticas del sistema sanitario público en las mismas condiciones de acceso que al resto de especialistas.
• Los profesionales que desarrollan su trabajo en la Atención Primaria necesitan recibir su formación especializada en este nivel asistencial.
• Es necesario que los profesionales de Atención Primaria adquieran un mayor protagonismo en la toma de decisiones que afecten al primer nivel asistencial, para lo que se hace necesaria la creación de ámbitos de participación profesional del médico en niveles diferentes allí dónde no estén ya creados de forma oficial.
• Debe continuarse con el desarrollo y actualización de la Estrategia AP21.
• La Administración tiene que impulsar una adecuada dotación de tecnologías de información y comunicación que permitan un ágil manejo de la información clínica y de las actividades burocráticas directamente relacionadas con la misma.
• Respecto al futuro del sistema sanitario, en el que las enfermedades crónicas supondrán un importante reto tanto asistencial como de recursos, es imprescindible apostar claramente por la Atención Primaria y sus profesionales, puesto que somos los profesionales más accesibles del sistema, acostumbrados a trabajar en este tipo de situaciones, y también somos quienes podemos evitar la aparición de más casos a través de la prevención y promoción de la salud.
Así pues, queremos reivindicar en esta jornada, ante la sociedad y las Administraciones Sanitarias, el papel fundamental del primer nivel asistencial en el sistema sanitario -capaz de resolver el 90% de problemas que se plantean en las consultas de los centros de salud- y reivindicar que el futuro de un sistema de salud público universal, equitativo y de calidad sólo será posible con una apuesta clara por la Atención Primaria
".

1 comentario:

Unknown dijo...

Ayer fué el dia de la AP y en los telediarios nacionales (TV 1) solo se hablo de la geriatria, durante un buen rato y en las 2 ediciones. Que si el sistema público necesita 900 geriatras, que si queremos calidad para los niños vamos al pediatra pues lo mismo para los ancianos, que si son los que coordinan y racionalizan las multiples prescripciones de los especialistas...No entendí a que intereses obedecia. ¿Alguien lo sabe?

GG