miércoles, 25 de marzo de 2020

Grupo de Trabajo de Pediatría Alicante COVID-19: sumar esfuerzos frente a la pandemia


La insólita situación de pandemia provocada por la infección por coronavirus (COVID-19, SARS-CoV2) recién declarada por la OMS, está implicando una organización lo más rápida y eficaz posible de ministerios, consejerías, sociedades científicas y centros sanitarios. Porque en situaciones así lo mejor es estar organizados y trabajar unidos, sumando esfuerzos. 

La provincia de Alicante, cuarta en población de España, con 10 hospitales públicos, otros tantos privados y una amplia presencia de Centros de Salud en sus 10 Departamentos de Salud y con más de 400 pediatras distribuidos entre los distintos centros sanitarios, conviene que esté unida en esta incierta situación en la que nos encontramos y que se prevé que no será fácil. Porque no es difícil ponderar lo que está ocurriendo en otras provincias de España para conocer lo que puede pasar a nuestro lado. 

Es por ello que hemos decidido constituir este grupo, bajo la denominación de GRUPO DE TRABAJO DE PEDIATRÍA ALICANTE COVID-19 (desde ahora, GTPA COVID-19), con la participación del mayor número de centros de la provincia y representados por sus Jefes de Servicio/coordinadores y pediatras con especial interés en este tema. 

Son varios los objetivos del GTPA COVID-19, entre ellos: 
- Trabajar de forma conjunta en aspectos comunes de la infección COVID-19, bien de carácter epidemiológico, preventivo, terapéutico o de organización de recursos y espacios. 
- Resolver entre todos situaciones o dudas que surjan. 
- Mantener una actualización común de las pruebas científicas y documentos de organizaciones científicas y de nuestra Consellería de Sanidad. 
- Dar mayor valor a nuestra opinión ante gestores, pues ante ellos un trabajo organizado en red siempre es bien visto. 

Entre otras funciones hemos desarrollado un repositorio de la mejor documentación disponible en nuestro entorno, y que se puede consultar en este enlace. En este repositorio se mantendrá actualizada la información de diferentes fuentes de información fiable: 
- Recomendaciones de la AEP y diferentes sociedades científicas pediátricas españolas 
- Documentos de trabajo del Ministerio de Sanidad, OMS y otros organismos oficiales 
- Documentos de nuestra Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, así como del propio Hospital General Universitario de Alicante. 

La misión del GTPA COVID-19 es organizarnos para no duplicar esfuerzos y sumar voluntades. Porque como es el eslogan de nuestro gobierno, #EsteVirusLoParamosUnidos. 

Os dejamos nuestro documento de constitución.
 

No hay comentarios: