miércoles, 2 de octubre de 2019

Comienza el Curso de Continuum "Psiquiatría infanto-juvenil"

Comienza con fuerza el otoño en la plataforma Continuum y cuatro nuevos cursos se desgrarán este trimestre. En breve comienza el curso "Psiquiatría Infantil", liderado por la Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPi). 

Un curso que proporcionará al alumno los conocimientos y habilidades necesarias para mantener y mejorar sus competencias en los principales trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes, para su aplicación tanto en pediatría de atención primaria como hospitalaria. 

El curso está dividido en seis módulos, que son:  
- Epidemiología, factores de riesgo y evaluación psicológica 
- Las nuevas familias. Trastorno del vínculo. Adopción 
- Problemas de comportamiento en la primera infancia. Consejos educativos 
- Patología psicosomática 
- Trastornos de ansiedad 
- Depresión, suicidio y autolesiones. 

En cada unidad didáctica se ofrece también información complementaria para los alumnos que quieran profundizar en un determinado aspecto. El curso está tutorizado, lo que implica que, a lo largo del curso, estaremos a su disposición para ayudarles a resolver las dudas que se les planteen. 

Al finalizar la actividad el alumno habrá conseguido una serie de competencias que se recogen a continuación: 
 - Conocer las características que permitan identificar los principales trastornos que puedan presentar los niños y adolescentes. 
- Aprender a realizar una evaluación de los principales trastornos psiquiátricos, principalmente mediante la entrevista con el niño y su familia, pero también empleando algunas herramientas útiles (cuestionarios, tests…) 
- Identificar los posibles factores de riesgo para el desarrollo de patología psiquiátrica en niños y adolescentes: antecedentes familiares, entorno familiar y social, estilo educativo, acontecimientos vitales estresantes, etc. 
- Conocer las actividades y herramientas efectivas en la promoción de la salud mental de niños y adolescentes. 
- Detectar de forma precoz de los principales trastornos, con el objetivo de iniciar medidas terapéuticas o derivar a salud mental. 
- Conocer los criterios de derivación a Salud Mental y establecer una adecuada coordinación con los profesionales de Psiquiatría y Psicología Clínica. 

Todo esto en un curso de 72 hs lectivas y casi 2 meses de duración (comienzo el 10 octubre 2019 y finalización el 5 diciembre 2019), acreditado con por la Comisión de Formación Médica Continuada y avalado por un equipo de pediatras con amplia experiencia docente en esta materia. 

Además, todos los socios de la Asociación Española de Pediatría, y en particular, los residentes de pediatría, se beneficiarán de un precio especial, fijado por el Comité Ejecutivo de la AEP, con objeto de que su coste no suponga un obstáculo para su realización en quienes deseen formarse en esta materia. 

Toda la información y la manera de inscribirse al curso, la podéis encontrar en este enlace de Continuum.

No hay comentarios: