miércoles, 21 de diciembre de 2016

Los Premios MEDES y la Pediatría


MEDES es el acrónimo de MEDicina en Español, una iniciativa de Fundación Lilly que nació en el año 2004 y que tiene como objetivo contribuir a la promoción de la publicación en revistas biomédicas españolas, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de formación y divulgación. Y desde este año MEDES tiene el aval de la Real Academia Española (RAE). 

MEDES tiene varias líneas de actuación, y la principal es el desarrollo de la Base de Datos Bibliográfica MEDES-Medicina en español, con el propósito de poner a disposición del profesional sanitario una herramienta de consulta centrada en aspectos de la práctica clínica, mediante una rigurosa selección de contenidos. Pero la iniciativa MEDES cuenta con un Comité Técnico que valida la selección de los contenidos de la base de datos y participa en la elaboración de otras iniciativas de interés de MEDES, cuales son: 
- JORNADAS MEDES: cuyo propósito establecer un foro de debate continuo en torno a la publicación biomédica en España, analizando la situación de nuestras publicaciones y su impacto en la comunidad científica; así como los procesos de publicación, factores bibliométricos y de calidad, vías de difusión, etc. Se han realizado ya 11 Jornadas MEDES, cuyos contenidos se pueden encontrar en la red. El curso se realiza anualmente en una jornada en El Escorial, y es un encuentro entre autores, lectores, editores, documentalistas, bibliotecarios y otros profesionales relacionados con la publicación científica que no tiene parangón en nuestro país. 
- BOLETÍN MEDES: pretende informar sobre las actividades relacionadas con esta iniciativa, las publicaciones biomédicas en España e Iberoamérica; la actividad editorial; los aspectos bibliométricos y de calidad; los canales de distribución y difusión; etc. 
- PREMIOS MEDES: pretenden dar reconocimiento tanto a aquellos que generan el conocimiento y lo comunican utilizando nuestro idioma, como a las iniciativas que hacen posible la comunicación y divulgación del conocimiento entre los hispanoparlantes. Aunque los premios han cambiado desde su inicio en el año 2008, desde hace varios años se convocan dos premios anuales: a la mejor INICIATIVA y a la mejor INSTITUCIÓN que generan conocimiento biomédico y lo comunican utilizando nuestro idioma.

Y cabe decir que en los Premios a Mejor Iniciativa la Pediatría ha tenido una brillante presencia, pues ha ganado el premio en 4 de las 9 ediciones, con distintos proyectos, a los cuales nos referimos en su momento en este blog. 
- En el año 2010, el premio fue para la "Guía-ABE. Tratamiento de infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico". 
- En el año 2012, el premio fue para la revista "Evidencias en Pediatría"
- En el año 2015 para la "Web Familia y Salud de la AEPap"
- Y en este año 2016 para la "Plataforma de formación de la AEP, Continuum".

Y el pasado 15 de diciembre, hicimos realidad el pensamiento de Michael de Montaigne: "La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha". Porque en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid se pronunciaron algunas palabras y se escucharon otras muchas. Y todas fueron en español. Y todas fueron en apoyo del español con lengua científica de calidad. 
Porque ese día se entregaron los Premios MEDES 2016 de Fundación Lilly, y allí estuvimos todos como un piña, como una familia en español: junto a Continuum, también GuiaSalud (ganador de Mejor Institución) y Canal FAN3, en representación de Fundación ATresMedia (como finalistas de Mejor Iniciativa). Algo así fue la magia de la palabra y el español ese día en Madrid... 

Y para recordarlo, os dejamos la presentación que realizamos el Dr. Francisco Hijano y un servidor, como codirectores de la plataforma y en nombre de todos los coordinadores que hacen esto posible. Sirva como homenaje a la importante contribución de la Pediatría en los Premios MEDES, a la medicina en español de calidad.

 

No hay comentarios: