viernes, 30 de julio de 2010

"Evidencias en Pediatría": construyendo paso a paso el número de septiembre

La sistemática de publicación de los artículos de "Evidencias en Pediatría" (EvP) ha cambiado. En busca de un mayor dinamismo, y de que el intervalo de tiempo entre un artículo publicado en una revista y su valoración crítica en EvP sea cada vez menor, el equipo editorial ha optado por publicar dichas valoraciones (y otros tipos de artículo pertenecientes a otras secciones, como "traducciones", "fundamentos de MBE", "del artículo al paciente" y "editoriales") en el momento en que se consideran aptas para ello por parte del comité científico.

De este modo, el número de EvP correspondiente al mes de septiembre ya tiene algunos contenidos. Esos contenidos son accesibles haciendo clic sobre la pestaña "Últimos artículos", en la página principal de la web de la revista. Hoy día 30 de julio se ha publicado un nuevo e-toc ("electronic table of contents") con 4 AVCs (Artículos Valorados Críticamente) y 2 traducciones:


Artículos Valorados Críticamente:
  • En Estados Unidos, la vacuna frente a rotavirus es efectiva para reducir de forma importante la incidencia de ingresos hospitalarios por gastroenteritis en niños menores de cinco años. Evid Pediatr. 2010;6:50.
  • En niños con epilepsia, el comienzo tardío de la enfermedad, el buen control de la misma y la recepción de una formación profesional adecuada, pueden facilitar la integración a una vida laboral normal. Evid Pediatr. 2010;6:51.
  • Un metanálisis no parece confirmar la hipotética relación entre productos derivados de la desinfección del agua potable y el retraso del crecimiento fetal o la prematuridad. Evid Pediatr. 2010;6:52.
  • En niños sanos, el ácido ascórbico parece facilitar la absorción del hierro contenido en los alimentos de consumo habitual en forma de fumarato ferroso. Evid Pediatr. 2010;6:53.

Artículos traducidos:
La cadencia de las actualizaciones será de 10-14 días. Así que estar muy atentos a la próxima actualización, que estará disponible entre el 10 y el 14 de agosto.

No hay comentarios: