miércoles, 27 de octubre de 2010

Iniciativas con valor añadido desde la Pediatría en apoyo de la lactancia materna


La entrada de nuestro blog de hace dos días sobre la réplica al artículo de El Mundo "Madre o vaca" ha generado importantes apoyos, como no podía ser menos en un tema tan sensible.

El apoyo desde la Pediatría a la lactancia materna es unánime y son numerosas las iniciativas de peso que se establecen para su promoción. La principal prueba de ello es la solidez del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría y sus múltiples iniciativas: Congreso Español de Lactancia Materna, Jornadas de Investigación, Cursos de formación para residentes, Libros y manuales de lactancia materna, etc.

Numerosas publicaciones de peso se realizan sobre lactancia materna en España. Algunas ya han sido citadas en la entrada previamente comentada. Pero queremos destacar dos artículos recientes como muestra de las numerosas iniciativas llevadas a cabo por los pediatras en la investigación, apoyo y promoción de la lactancia materna. Y que demuestran que obras son amores y no buenas razones.

Una iniciativa procede la pediatría de atención primaria: "Centros de Salud IHAN (Iniciativa de Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia). Una garantía de calidad". Se pretende lograr lactancias maternas felices y prolongadas, en exclusiva durante 6 meses y complementadas adecuadamente a partir de entonces, hasta los 2 años o más. Conscientes de la importancia que el centro de salud juega en el mantenimiento y apoyo a la lactancia y en la promoción de la misma, y siguiendo el ejemplo de otros países europeos, la IHAN-Comité Nacional (con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria), lanza la Iniciativa Centros de Salud IHAN. El artículo comenta los objetivos, retos y pasos para conseguir la acreditación como Centros de Salud IHAN.

Otra iniciativa procede la pediatría hospitalaria: "Puesta en marcha del banco de leche materna donada en una unidad neonatal". La leche materna es el alimento de elección para todos los recién nacidos y, especialmente, para prematuros y bajos pesos. Cuando no hay suficiente leche de madre propia, la leche donada es la mejor alternativa. Hay numerosos bancos de leche en Europa, Estados Unidos, Australia, Centroamérica y Sudamérica, pero existe menor experiencia en España. La experiencia que ya poseen los dos primeros equipos en España (el de las Islas Baleares y el del Hospital 12 de Octubre) podría animar a otras unidades neonatales a impulsar la creación de nuevos bancos de leche materna donada en las diferentes comunidades autónomas.

Dos iniciativas con valor añadido desde la Pediatría en apoyo de la lactancia materna. La mejor réplica a la hora de combatir una mala información son las pruebas científicas sólidas. Desde Evidencias en Pediatría continuamente publicamos artículos sobre las ventajas y fortalez de la lactancia materna, pero queremos animar a la lectura de una editorial al respecto.
Se puede decir más alto, pero no más claro...

No hay comentarios: