jueves, 30 de julio de 2009

Mortalidad por gripe A: impacto real y previsiones

No hace muchos días el gobierno británico comunicaba unas previsiones de fallecimientos por gripe A para el próximo invierno realmente alrmantes: hasta 65.000 muertes.

En España no nos hemos quedado atrás y, el mismo día en que surgió la noticia anterior, la ministra de sanidad informaba de que podían esperarse unas 8.000 muertes en nuestro país por el virus H1N1.

Todo ello para el próximo invierno. El hemisferio norte está atemorizado ante la llegada del invierno.

Sin embargo, es conveniente recordar que ya es invierno. En el hemisferio sur.

¿Qué está pasando en el hemisferio sur? Según estadísticas oficiales, del ECDC (ver página 5), en Argentina se han registrado hasta la fecha 165 fallecimientos. En Chile se han registrado 79 fallecimientos. En Australia se han registrado 53 fallecimientos.

En todo el planeta, se han registrado hasta la fecha 1.079 fallecimientos.

¿Qué datos manejan los gobiernos de los países del hemisferio norte pare pensar que nuestro invierno septentrional va a ser peor que el actual invierno del hemisferio sur? En Argentina fallecieron 30.000 personas por gripe estacional el pasado año. Las cifras invernales de mortalidad por gripe A para el mismo país están de momento -afortunadamente - alejadísimas de esa cifra.

Sólo nos queda esperar y ver. Pero mientras esperamos, sería recomendable una mayor responsabilidad por parte de gobiernos, autoridades sanitarias y medios de comunicación. Porque el miedo al miedo ya ha sido sembrado.

No hay comentarios: