sábado, 3 de enero de 2009

¿Qué hay de nuevo en el tratamiento de la bronquiolitis aguda?

Nos encontramos en plena temporada epidémica de bronquiolitis. Coincidiendo con la misma, se han publicado dos ensayos clínicos sobre la utilidad de montelukast durante la fase aguda de la enfermedad (Amirav et al) y para prevenir futuros episodios de sibilancias recurrentes (Bisgaard et al). Ambos estudios, que utilizan el momtelukast para conseguir objetivos diferentes - disminución de la duración de la estancia hospitalaria (Amirav) y disminución del porcentaje de días con síntomas (Bisgaard) - llegan a la misma conclusión: el montelukast, en dichos estudios, no fue más eficaz que el placebo.

Por otra parte, acaba de ser publicada una revisión sistemática de la Colaboración Cochrane sobre la eficacia de la nebulización con suero salino hipertónico al 3% en el tratamiento de la fase aguda de la bronquiolitis. En esta revisión, Zhang et al constatan que esta intervención es capaz de reducir la duración de la estancia hospitalaria en niños ingresados en 0,94 días (intervalo de confianza del 95%: 0,4 a 1,48 días).

Sirvan estos datos como mero apunte; la valoración crítica detenida de dichos artículos requiere, como siempre, un análisis detallado de su validez metodológica y de la importancia clínica de sus resultados, lo que sólo es posible tras la lectura íntegra de los estudios.

Los artículos mencionados, por todo ello, serán objeto de diversos artículos valorados críticamente (AVC) en la revista "Evidencias en Pediatría". Seguiremos informando al respecto.

No hay comentarios: